El monzón mexicano sigue presente, por lo que afectará con lluvias a regiones del noroeste del país y se suman tres canales de baja presión, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Habrá lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en zonas de Chiapas, CDMX, Colima, Durango, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas.
En otras entidades habrá intervalos de chubascos, como en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, según el SMN. Baja California, Baja California Sur y Coahuila solo tendrán lluvias aisladas.
La recomendación para la población es tomar precauciones debido a que las tormentas podrían ocasionar deslaves, el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
En contraste, habrá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas mayores a 45 grados en Baja California y de 40 a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Las temperaturas de 30 a 35 grados serán en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, entre otras entidades.
Para dichos estados, el SMN recomienda a la población evitar exponerse al sol de forma prolongada, tomar abundante agua, no descuidar a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
¿Cómo estará el clima en CDMX?
En el Valle de México se pronostican bancos de niebla y cielo medio nublado, además de descargas eléctricas y posible caída de granizo durante la lluvia.
La temperatura mínima será de 13 a 15 grados y la máxima de 21 a 23 grados durante el día, también habrá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta, informó el SMN.