Nacional

Abogados de EU piden a AMLO frenar ataques vs. Suprema Corte: ‘Creó un ambiente hostil’

Los abogados estadounidenses señalan que tienen preocupación por la forma en la que AMLO ha intensificado sus ataques contra la Suprema Corte.

Expertos apuntan que AMLO debe proteger el Estado de Derecho. (Cuartoscuro)

El Colegio de Abogados de Estados Unidos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador proteger el Estado de Derecho en México y evitar los ataques contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de su conferencia matutina.

El ABA, como se le conoce por sus siglas en inglés, externó en la carta lanzada el martes 25 de julio que los comentarios de López Obrador contra los ministros que han resuleto contra las iniciativas de la cuarta transformación “parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra de los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial”.

Deborah Enix-Ross, presidenta del ABA y quien firmó la carta para el presidente López Obrador, dijo que el colegio estadounidense no es el único que ha mostrado su preocupación sobre los constantes ataques a la Suprema Corte y su presidenta, la ministra Norma Piña, sino que otros colegios de abogados en México, así como organizaciones civiles de distintos países han reclamado el comportamiento del mandatario mexicano al expresar su desacuerdo con el Poder Judicial.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que López Obrador incluso intensifique sus ataques y sean mensajes cada vez más personales.


“Socavar la independencia del poder judicial amenaza el Estado de Derecho y las instituciones que son sistémicamente fundamentales para la sociedad mexicana”, avisa la carta.

Las tensiones entre el presidente López Obrador y la Corte se intensificaron este año luego de que los ministros invalidaran el denominado ‘plan B’ de la reforma electoral, además de que recientemente se informara la atracción de dos acciones de inconstitucionalidad sobre las reformas emitidas en abril de este año en fast track, que permitían la creación de un consorcio en el que el Gobierno estaba a cargo de diferentes aerolíneas, aeropuertos, control del espacio aereo y demás sectores.

A lo largo del año, el mandatario ha llamado a Norma Piña “corrupta”, además de que ha señalado a otros ministros por oponerse a las reformas aprobadas por el Congreso.

La petición del ABA al gobierno de López Obrador es “continuar con esa orgullosa tradición y proteger el estado de derecho en México depende del respeto a la independencia y legitimidad del Poder Judicial”.

También lee: