Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, sí podrían competir con las ‘corcholatas’ de Morena por la presidencia 2024, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con medios de comunicación al salir del hotel donde se hospedó en Monterrey para partir hacia Jalisco, donde tendrá una gira de trabajo.
“Claro que sí, a todos, todos pueden, todos pueden”, respondió cuando se le preguntó si veía a ambos políticos de Movimiento Ciudadano como competidores de los aspirantes de Morena.
Se le preguntó si fue tema de diálogo con Samuel García, gobernador en Nuevo León, durante la gira de supervisión del acueducto El Cuchillo II, lo cual negó pues se centraron en el tema del agua.
El mandatario reconoció la vocación democrática de la entidad.
“Pues muy bien porque Nuevo León es importante y tiene un pueblo bueno, trabajador, progresista, el pueblo de Nuevo León es único, es uno de los pueblos más emprendedores, gente dedicada al trabajo y con vocación democrática”.
López Obrador visitará durante este domingo Jalisco, donde supervisará la obra de la presa El Zapotillo.
¿Por qué Movimiento Ciudadano puede apoyar a Xóchitl Gálvez?
Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, asegura que, así como entre 1998 y 1999 apareció Vicente Fox, ahora es la senadora la que podría tener un papel similar, aunque necesita asumirse como esa candidata disruptiva que polarice y electrice el ambiente electoral mexicano.
“Y con esto no quiero decir que el perfil de Xóchitl sea equiparable al de Vicente Fox. La senadora Gálvez tiene muchos más recursos intelectuales, experiencia y una visión de país de la que carecía el exgobernador de Guanajuato”, indica el columnista.
Es por eso que diciembre sería el momento para que el partido naranja anuncie su adhesión al proyecto opositor encabezado por Xóchitl Gálvez.
“Dudo mucho que Movimiento Ciudadano, pese a todas sus resistencias, vaya a poder mantenerse al margen si el fenómeno Xóchitl crece”, dice Enrique Quintana.