Nacional

Desabasto de medicamentos dispara en Cofepris las alertas por robo, falsificación o adulteración

Cofepris juega un papel muy importante cuando se detecta un medicamento falso o robado; tiene el poder de confiscar estos productos.

Las denuncias por medicamentos apócrifos se han disparado, señala la Cofepris.

Por los problemas y denuncias de desabasto de medicamentos en instituciones públicas, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registra que sus alertas por robo, falsificación o adulteración se incrementaron de 4 a 46 del 2018 a 2022.

También, los reportes que tiene sólo por robo de medicinas aumentaron de 26 a 218 en el mismo periodo de cuatro años.

El organismo reporta, además, que en su último censo al cierre del año pasado, el 15 por ciento de las alertas fueron en perjuicio de la especialidad de Oncología; con un 9 por ciento a cada área, perjudicó también a las de Gastroenterología, Hematología y Estético.

Registra también que esta problemática dañó en un 7 por ciento a los tratamientos de COVID-19, Salud Mental y Endocrinología; con un 4.3 por ciento a las áreas de VIH-Sida y Hematología, y un 30 por ciento en ‘otros’.


La Cofepris es la máxima autoridad sanitaria regulatoria en México, encargada de proteger a los ciudadanos contra riesgos sanitarios y es responsable de la aprobación de nuevos medicamentos, de la vigilancia de la calidad y seguridad de los medicamentos existentes en el mercado, así como de la regulación de su publicidad.

Con relación al robo y falsificación de medicamentos, Cofepris juega un papel muy importante cuando se detecta un medicamento falso o robado; tiene el poder de confiscar estos productos y emprender acciones legales contra las personas o empresas responsables.

Además, es la responsable de informar al público sobre los riesgos asociados con estos medicamentos, y puede emitir alertas sanitarias para advertir a los ciudadanos sobre medicamentos específicos que han sido robados o falsificados.

En el registro de los reportes de medicamentos robados o falsificados recibidos en la Cofepris, en 2018 se recibieron 26, en 2019, 46, en 2020. 79; en 2021 fueron 187 y en 2022 recibió 218. Sobre las alertas sanitarias emitidas, se reportan 10 en el 2017, 4 en el 2018, 10 en el 2019, 16 en el 2020, 19 en 2021 y 46 en 2022.

En el caso específico de la falsificación y adulteración de medicamentos, se registró un aumento de 142 por ciento en el número de alertas emitidas entre 2021 y 2022. El área terapéutica con más alertas es la de Oncológica, seguida de la Estética, la Gastroenterológica y la de Hematológica.

También lee: