El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) mediante un comunicado mostró su preocupación sobre los métodos empleados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para realizar el registro de personas localizadas basándose en el registro de vacunación de Covid-19 como fuente de información.
La principal preocupación del colectivo de personas desaparecidas es que estos datos que utiliza la CBN puedan minimizar las cifras de las personas desaparecidas ante el cierre de la actual administración. Otras de las inconformidades señaladas por el movimiento es que diversas familias han denunciado que autoridades federales y estales visitan los hogares para confirmar la localización de un familiar reportado como desaparecido. El MNDM califica que estos procesos hablan de una búsqueda poco efectiva y que pone en evidencia a las instituciones.
“Consideramos que llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí.”
Posicionamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, frente a la utilización de registros de vacunación COVID-19 y de otras dependencias del gobierno federal, como fuente para confirmar supuestas localizaciones.
— @movNDmx (@movNDmx) July 31, 2023
➡️https://t.co/diSH5perBc pic.twitter.com/BALbzTMb2k
El comunicado de igual forma señala su descontento sobre las palabras emitidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para realizar “un nuevo censo” para tener una actualización sobre la cifra de desaparecidos en el país. Sin embargo, para el movimiento las declaraciones del presidente se deben interpretar como una actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y no como la creación de un nuevo conteo.
La organización considera que la creación de un censo nuevo debería tener como objetivo recabar información adicional a la ya existente y brindar mayor precisión sobre personas desaparecidas en México, ya que la mayoría de los casos no cuentan con una denuncia ni reporte de desaparición.
De acuerdo con cifras del RNPDNO, en el primer semestre del 2023 se han registrado 13 mil 601 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 894 personas aún no han sido localizadas y 7 mil 707 han sido localizadas. Siendo el Estado de México la entidad federativa con más personas reportadas como desaparecidas con 2 mil 866 personas.
El MNDM al final del comunicado hace un llamado a las autoridades a realizar un registro confiable, para evitar revictimizar a las familias de personas desaparecidas. Solicitan transparencia en las modificaciones que se realicen en el RNPDNO y que estas se basen en evidencia debidamente confirmada y documentada. Además piden suspender la realización del “nuevo censo”, hasta que no se lleve a cabo una serie de reuniones con los familiares de las personas desaparecidas para conocer la lógica y metodología de la nueva actualización.