Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, suspendió de forma provisional la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
El freno judicial fue otorgado el pasado 7 junio a través del amparo 1236/2023, aunque la juzgadora no dio más detalles sobre su decisión.
La decisión fue ratificada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien resaltó que la atención a la salud es prioritaria para la sociedad.
“Al dejar sin efecto las NOM que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, explicó el magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto.
En junio de este año, la Secretaría de Salud anunció la cancelación del 35 Normas Oficiales en materia de salud en el Diario Oficial de la Federación.
Dentro de estas medidas, se contaba con la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual establecía actividades de prevención y comunicación para el conocimiento de los factores de riesgo, así como la promoción de estilos de vida sanos y fomentar la demanda de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento.
Especialistas en salud pública consultados por El Financiero explicaron que si bien, la cancelación de las normas no implica un cambio en los servicios de salud, la “caótica forma de cambiarlas” no abona en la mejora de los servicios de salud.
“(Puede que) la situación se vuelva peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”, comentaron a este medio.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, defendió la medida.
“No se necesita tener Normas Oficiales o los equivalentes para regular la prescripción, la terapia, el diagnóstico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención de forma integral para cubrir estas 35 o más enfermedades”, dijo en entrevista con Milenio.
Con información de Víctor Chávez