El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un banco de reserva a fin de solucionar el tema de la escasez de medicamentos, que estaría en la Ciudad de México y funcionaría como un almacén en el que se encuentren todas las medicinas del mundo disponibles.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 2 de agosto, el mandatario mexicano expresó que con esta reserva se daría una salida definitiva a la escasez de medicamentos, ya que la capital del país sería una especie de farmacia, para que “cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”.
A la par, los reportes de robo, falsificación o adulteración de medicamentos se ‘dispararon’ en los últimos cuatro años en México, según la información de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dijo a finales de julio que el 15 por ciento del total de fármacos afectados son de oncología, relacionados con tratamientos para cáncer.
De acuerdo con la dependencia, hubo 26 reportes por robo de medicamentos en 2018 y en el año pasado 218. Contando también los reportes de 2019, 2020 y 2021, se da un resultado de 556 registros de robo o falsificación.
Tomando en cuenta los anteriores datos, Cofepris también incrementó el número de alertas referentes a robo, falsificación o adulteración de medicamentos, ya que en 2018 emitió únicamente cuatro, y para el año pasado fueron 46. Contando las alertas de todos los años se da un resultado de 105.
Este tipo de robos contribuyen al desabasto de medicamentos que vive el país en el que hay distintos estados que no tienen el suministro necesario para ciertos tratamientos.
Así ha sido el desabasto de medicamentos en México en lo que va del año
Te dejamos una cronología con días clave para comprender en qué va el desabasto de medicamentos en México.
- 29 de enero: Para inicios de año, el colectivo Cero Desabasto pronosticó que el desabasto continuará en este año y en 2024, esto debido principalmente a la forma en la que el gobierno de López Obrador consigue los medicamentos, ya que “compran a precios más altos al hacerlo por adjudicación directa, se compra menos con la misma inversión”.
- 2 de febrero: El extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó que no consiguió 27.9 millones de medicamentos y material de curación para este año y 2024. En el informe se destacó que no se compró vincristina y otros mediamentos contra el cáncer.
- 2 de febrero: La Auditoría Superior de la Federación informó que el Insabi tenía pendientes por comprobar 751 millones 811 mil pesos de sus gastos en el 2021. Además, le informe apuntó que “se observaron diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos efectuadas por el Insabi”.
- 19 de febrero: El Instituto Farmacéutico México (Inefam) informó que el sector salud repartió 110 mil 439 millones de pesos en adjudicaciones directas de los 191 mil 777 millones destinados; sin embargo, se reportaron fallas “graves” en el abasto de medicamentos.
- 3 de mayo: Se informó que la producción de medicamentos relacionada con tratamientos para el sistema nervioso cayó 17 por ciento anual, con 32.3 millones de piezas, el nivel más bajo desde 2021. Una de las principales razones de este desabasto fue las sanciones de Cofepris sobre la productora Psicofarma, quien no había solventado una ruta regulatoria en la fabricación de medicinas.
- 19 de junio: El Insabi, tras su eliminación en fast track, dijo en su informe de despedida que había un abasto de medicamentos del 91 por ciento, esto a pesar de las polémicas en las que se metió a inicios de año.
- 31 de julio: El Colectivo Cero Desabasto informó que de 2018 al 2021 se dispararon 950 por ciento los amparos por desabasto de medicamentos, pasando de 220 en 2018 a 2 mil 307 en 2021.
- 31 de julio: La información de Cofepris apuntan el creciente reporte de robos, falsificaciones y adulteraciones de medicamentos en los últimos cuatro años, así como las alertas emitidas por la dependencia.
Con información de Víctor Chávez y Alejandra Rodríguez.