La onda tropical 18 permanece en México y se desplaza lentamente sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que ocasionarán lluvias en el país.
Junto con el monzón mexicano, habrá lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El monzón está al noroeste e interactúa con un canal de baja presión, por lo que en las próximas horas habrá lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noroeste y occidente de México.
Las lluvias intensas se esperan en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Tabasco.
Habrá intervalos de chubascos en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Edomex, Puebla, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y CDMX. Solo habrá lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.
Para el Valle de México, se pronostica cielo nublado durante la tarde, con lluvias en Edomex y chubascos en CDMX que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En contraste, una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente caluroso en el norte y centro del país.
Además, el clima será muy calido, con temperaturas máximas mayores a 40 grados en la Península de Baja California y estados del noroeste y noreste.
Huracán ‘Dora’ se intensifica a categoría 2
El huracán Dora alcanzó la categoría 2 este miércoles y se sitúa a 930 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Sus vientos máximos sostenidos son de 165 kilómetros por hora y las rachas de viento que causará son de 205 kilómetros por hora.
Debido a su trayectoria, no causará mayores afectaciones en el territorio nacional, aunque se prevé que durante la tarde o noche Dora alcance la categoría 3 de huracán.