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Libros de texto de la SEP: La astrónoma Julieta Ferro critica contenidos sobre sistema solar

Julieta Fierro advirtió que los supuestos contenidos sobre el sistema solar en libros para estudiantes de quinto de primaria promueven una idea errónea de la ciencia.

Julieta Fierro criticó un contenido sobre un esquema solar que supuestamente se incluyó en los libros de texto de la SEP. (Cuartoscuro)

La astrónoma Julieta Fierro señaló algunos errores en los contenidos de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La científica informó el 1 de agosto por la noche que le hicieron llegar una imagen en la que se puede observar un sistema solar acompañado de gráficas, los cuales se encuentran impresos en los libros para estudiantes de quinto de primaria.

Si bien desconoce si este contenido realmente forma parte de los materiales, Julieta aprovechó para señalar que en ese sistema solar no se mencionan a los satélites a pesar de su importancia. Asimismo, se muestra una barra con porcentajes que los niños de quinto de primaria no podrán entender, ya que ese tipo de contenidos corresponde a la educación secundaria.

También expresó su preocupación por la descripción que se hace de los planetas. Según afirmó, los textos “se hacen bolas” al nombrarlos. “Por ejemplo, dicen que la tierra viene de gea, tierra viene de terra nostra, del romano no del griego”, precisó durante una entrevista con El Financiero.

De acuerdo con Fierro, este tipo de contenidos contradicen los principios de colaboración y de trabajo en equipo en los que ha hecho énfasis la SEP, pues los encargados tuvieron que pedir la revisión de expertos antes de publicarlos.

“Me apura que los libros no se han hecho consultando a otras personas, porque es muy fácil que, uno cuando está escribiendo, se le vayan los errores”, comentó.


También tiene la impresión de que un contenido tan enredado refuerza la idea de que la ciencia es difícil de entender y que los datos deben aprenderse de memoria.

“Es justo lo contrario, la ciencia tiene que ser deslumbrante, lógica, emocionante, transparente, si se entienden las cosas no hay por qué memorizar absolutamente nada, ese es el poder de la ciencia, su capacidad de síntesis, su elegancia”, sostuvo. “Me duele que estos libros de texto no presenten a la ciencia como una herramienta poderosa”.

Fierro remarcó la importancia de una educación sólida en esta etapa de revolución industrial por la que está pasando el país y ante el avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial. “Vamos a necesitar saber matemáticas, ciencia, cómputo, porque si no nos vamos a quedar muy rezagados”, advirtió.

¿Qué recomienda Julieta Fierro para los libros de texto de la SEP?

Con el objetivo de mejorar los contenidos de los libros de texto, Julieta Fierro recomendó tomar como referencia los de otras naciones que sean consideradas “exitosas” en el ámbito educativo y redactarlos conforme a la realidad y cultura del país.

Una vez redactados y editados, someterlos al escrutinio de expertos para que determinen si la redacción es correcta y los contenidos son adecuados. También implementaría un programa de entrenamiento para que los profesores y profesoras sepan cómo usarlos pues advirtió que, aun con los cambios en materia educativa que se realizan cada sexenio, las estrategias de enseñanza de los docentes se mantienen igual que siempre.

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