Se espera que en los próximos días Santiago Creel deje la presidencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de continuar su participación en el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD) y buscar la candidatura a la Presidencia en 2024. Por ello, se prevé que la vicepresidenta de la Cámara, Berenice Noemí Luna Ayala, ocupe su lugar.
Luego de una reunión entre Creel y el líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, se llegó a un acuerdo de palabra que afirma que quien lidere a los diputados hasta el último día del año legislativo, es decir, el 31 de agosto, será un diputado del PAN.
“(la presidencia en la Cámara de Diputados) Tiene que ser de manera rotatoria para los tres grupos parlmentarios. Le corresponde al Partido Acción Nacional, así fue el acuerdo fundacional. Le corresponde por deducción política y parlamentaria que su vicepresidenta (Noemí Luna) sea quien ocupe”, dijo Mier en conferencia de prensa en el Senado, quien aseguró que si bien había temor de que Morena podía hacer valer su mayoría e imponer a su vicepresidenta, respetarán la continuidad del PAN.
Con ello, se espera que el proceso del que salió victorioso Santiago Creel en septiembre del año pasado tenga continuidad con la vicepresidenta. La posible fecha para la sucesión es el martes 8 de agosto, y no será necesaria una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para ello.
¿Quién es Berenice Noemí Luna Ayala?
Nacida el 9 de junio de 1984, Berenice Noemí Luna Ayala es un diputada del PAN en representación de Zacatecas, además de que es una de las tres vicepresidenteas en la Cámara Baja.
Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Tolosa en Zacatecas. Posteriormente se desempeñó como docente en Derecho Constitucional y Mercadotecnia Política.
La carrera de Noemí Luna siempre fue en el PAN. Se unió a sus filas en 2010 como diputada local en su natal Zacatecas, para que de 2012 a 2015 ascendiera como diputada federal suplente.
En 2017 se integró como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, cargo en el que estuvo hasta 2021 para luego volver a la Cámara Baja, donde finalmente se convirtió en diputada para el periodo de legislatura de ese año y hasta 2024 al menos.
En septiembre del año pasado, como parte del inicio del nuevo año legislativo, Noemí Luna se consolidó como vicepresidenta en la Cámara de Diputados.
A lo largo de su carrera ha presentado 22 iniciativas, de las cuales hay 18 pendientes, una retirada, dos rechazadas y solo una que sí se aprobó, que es a derogación del artículo 132 de la Ley del Seguro Social.
Dicho artículo negaba la pensión por viudez a parejas de fallecidos en estos casos:
- La muerte del asegurado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio.
- Hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.
- Al contraer matrimonio el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.
La solicitud de Noemí Luna señala que “resulta ilegal al condicionar el otorgamiento de una pensión a una causa ajena al asegurado como lo es el fallecimiento” como uno de los motivos principales por los que debía derogarse el artículo.