El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pidió reforzar las medidas en puertos, aeropuertos y fronteras del país debido al gusano barrenador.
El gusano barrenador es el nombre de unas larvas que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, incluso en los humanos.
Esta plaga se alimenta de la ‘carne viva’ y genera una infección que, si no se atiende de forma oportuna, ocasiona la muerte.
Las larvas pueden infestar heridas que, en ocasiones, ocurren en el ombligo de los recién nacidos y heridas en las regiones vulvares.
En 1972 hubo un convenio bilateral entre México y Estados Unidos para iniciar los trabajos de erradicación de este parásito.
En 2016 la Secretaría de Agricultura donó equipos y materiales de consumo a la Planta de Comexa al Gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración con Centroamérica y ampliar la barrera de erradicación del gusano barrenador.
Medidas para evitar casos de gusano barrenador en México
Como parte de estas medidas de prevención para evitar la entrada del gusano barrenador a México, habrá inspección a viajeros y mercancías procedentes de Costa Rica y Panamá, debido al incremento de casos.
El objetivo es proteger al ganado de esta plaga que ha estado ausente en México desde hace 30 años. También se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones.
El Senasica también fortalece las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES).
El Centro busca y concentra la información sanitaria reportada en todo el mundo sobre esta y otras plagas, aunque no estén en México.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también da apoyo a los países de la región a través de reuniones de coordinación, cursos de capacitación, talleres, misiones de expertos y elaboración de documentos técnicos para la gestión de plagas de insectos.