Los libros de texto gratuitos se comenzaron a entregar a alumnas y alumnos de educación primaria en 1960, de la mano del entonces presidente Adolfo López Mateos.
Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, entregó en El Saucito, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos, que fueron distribuidos en más de 33 mil primarias, para 11 mil alumnos inscritos en el primer grado de educación primaria.
Los dos libros distribuidos al inicio fueron ‘Mi libro de primer año’ y ‘Mi cuaderno de trabajo de primer año’. En total se produjeron 19 títulos para alumnos de educación primaria y dos para los profesores.
Las portadas corrieron a cargo de los artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano.
Estas retrataban héroes de la patria, ya que se conmemoraban 150 años de la Independencia, y 50 de la Revolución mexicana, y buscaban infundir patriotismo en la niñez mexicana.
Estas primeras ediciones están disponibles para ser consultadas en el sitio web de la Conaliteg. En ellos se aprecia que se incluían cuentos con ilustraciones a color.
También se incluyeron lecciones para aprender a escribir en letra cursiva. Se iniciaba con trazar las vocales y consonantes, para después ir a oraciones y frases más complejas.
Abordaban temas como la familia, la vida cotidiana de las personas, los cuidados de los animales, visitas a la feria de las localidades, juguetes tradicionales mexicanos, el arreglo de las casas y poemas de Amado Nervo.
Eran narrativas sencillas, donde las oraciones simples (sujeto, predicado y verbo) contaban historias para mostrar a las y los estudiantes el mundo, al mismo tiempo que aprendían.
La segunda generación de libros de texto llegó en 1962. En la portada de ‘Mi libro de trabajo de lengua nacional’, apareció la ya famosa pintura de Jorge González Camarena, quien plasmó la belleza de Victoria Dorantes en la pintura llamada ‘La Patria’.
Los libros de texto de sexto año de primaria abordaban otros contenidos, como el cuidado de la salud, la importancia de una alimentación sana y la higiene personal, así como los sistemas nervioso, digestivo y los tipos de tejidos.
En las primeras y segundas ediciones de los libros de texto gratuitos de la SEP, todas las portadas tenían la misma pintura, se indicaba el grado escolar en las primeras páginas del material educativo.
Han sido 11 generaciones de libros de texto gratuitos: 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011, 2014, 2018 y 2019. ¿Tú a cuál perteneces o con cuál te tocó aprender el abecedario?