Nacional

¿Adiós, PRD? Por esta razón podría desaparecer el partido

Debido a los resultados que obtuvo el PRD en las elecciones del Edomex y Coahuila podría perder su registro como partido.

Jesús Zambrano anunció una pausa del partido con la coalición Va por México. (Especial)

Ante el anuncio de Jesús Zambrano sobre la pausa del PRD con la alianza opositora, luego de la selección de los cuatro aspirantes a la coordinación del Frente Amplio por México, han surgido algunas dudas sobre lo que hará el partido.

“Nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano.

La coalición PRI-PAN-PRD ha intentado generar un contrapeso para Morena debido a que dichos partidos han perdido el apoyo de los electores en distintos estados, desde la elección de 2018; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática está en riesgo de desaparecer.

El PRD ha perdido su registro en 19 entidades federativas, las dos más recientes fueron el Estado de México y Coahuila, en donde el partido amarillo no alcanzó el umbral de tres por ciento de los votos que se requiere para subsistir en un sistema que cada vez se opta por el bipartidismo.


En el caso del Estado de México “es muy evidente la crisis que se vive en los amarillos, ya que en los comicios de 2017, el PRD logró un millón 84 mil 549 votos, mientras que el pasado 4 de junio apenas alcanzó 183 mil 227 votos”, detalló el periodista Alejo Sánchez Cano en su columna ‘Desde San Lázaro’, el pasado 13 de junio.

“Hay que decirlo con todas sus letras, si el PT y el PRD van por su cuenta en los comicios de 2024, apunte, estimado lector, perderán su registro nacional”, concluyó Sánchez Cano.

¿Por qué puede desaparecer un partido político?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) un partido político puede desaparecer por las siguientes razones:

  • No participar en un proceso electoral ordinario.
  • Obtener menos del tres por ciento de votos durante la elección ordinaria anterior para la presidencia, diputaciones o senadurías.
  • Dejar de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro.
  • Incumplir, grave y sistemáticamente, a las obligaciones que señala la normatividad electoral.
  • La declaración de la disolución del partido.
  • La fusión de un partido con otro.

¿Qué pasa cuando un partido pierde su registro?

El INE señala que, si un partido no consigue el tres por ciento de votos le será cancelado su registro, por lo que perderá los derechos y prerrogativas con las que contaba, no podrá vender los vienes que integren su patrimonio, sus gastos deberán ser autorizados por el inventor y deberá saldar deudas con proveedores, acreedores, trabajadores, además de pagar multas de fiscalización con sus recursos.




También lee: