El Partido de la Revolución Democrática (PRD) forma parte de la oposición y recienten informó que pausará su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México, ya que esperarán las aclaraciones que solicitaron, luego de que sus dos participantes quedarán fuera de la siguiente fase del proceso para elegir a si candidato presidencial, para las elecciones del 2024.
Fuera de la contienda quedaron Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, aunque reunieron las 150 mil firmas para seguir adelante en la dinámica de la oposición.
Por ello, el dirigente nacional del PDR, Jesús Zambrano, dijo que su partido no ba a aceptar exclusiones políticas, quien sea que las impulse.
¿Cuántas firmas reunió Silvano Aureoles?
El exgobernador de Michoacán, integrante del PRD, se apuntó para las elecciones 2024 desde agosto del 2022.
Dijo que actualmente se vive una “crisis de la democracia que pone en riesgo el Estado de Derecho, la estabilidad y el futuro de todas y todos”.
El domingo 6 de agosto se dijo que Aureoles sí había alcanzado las 150 mil firmas que le permitirían pasar a la segunda etapa del proceso interno de la oposición. El 8 de agosto concluyó el plazo para reunirlas.
¿Cuántas firmas reunió Miguel Ángel Macera?
Desde su cuenta de X (antes Twitter), Miguel Ángel Mancera, quien contendía por el PRD, afirmó que reunió un total de 195 mil 575 firmas. Sin embargo, “a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, aseguró.
Dijo que, por medio de este mensaje en redes sociales, quería dejar constancia su inconformidad de lo que resulte en este proceso.
“El daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, añadió Mancera, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2012 a 2018.
Aureoles también lanzó un mensaje al respecto. Dijo que respeta la decisión del comité organizador, pero que se reserva el derecho de acudir a otras instancias. También convocó a una asamblea nacional el viernes 11 de agosto, en Maravatío, Michoacán.
“Es injusta la decisión que ha tomado el comité organizador porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos, la decisión que ha tomado el comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente que tanto necesita nuestro querido país”, indicó.