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SEP confirma que queda un amparo pendiente sobre los libros de texto: ‘Creemos que vamos a ganar’

Este jueves toca turno de revisión de la familia de libros de texto de segundo grado de primaria ante las polémicas por supuesto adoctrinamiento y errores.

Leticia Ramírez Amaya encabezará las conferencias de revisión de libros de texto de la SEP. (Cuartoscuro)

La revisión de los libros de texto para los niños de niveles básicos de estudios continúa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México este jueves 10 de agosto. Se espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) explique cómo se conforman los materiales de segundo año de primaria.

El miércoles 9, la dependencia explicó la forma en la que se integran los contenidos de la familia de libros de primer año de primaria, además de que aclaró que sí se incluyen diferentes asignaturas, aunque no de la manera tradicional como se acostumbraba en libros anteriores.

A través de los libros de proyectos del aula, escolares y comunitarios, así como Nuestros Saberes, la SEP dijo que los niños aprenden al integrar conocimientos de diversas materias para resolver problemas de la vida cotidiana, desapareciendo los materiales convencionales de matemáticas, español, ciencias e historia. Sin embargo, los conocimientos de todas las materias funcionan en conjunto a lo largo de los proyectos a desarrollar.

Además, la dependencia respondió sobre el uso de la palabra “indios” en el libro de Múltiples Lenguajes, que se emplea en una conversación de dos niños de la comunidad me’phàà con otro niño que solo habla español. Las autoridades educativas dijeron que era la vivencia de una niña de la comunidad, y que la polémica era un malentendido, ya que la opinión de la niña no podía dividir, sino ser un ejemplo para reflexionar.

Conferencia de libros de texto de la SEP: Esto se ha dicho sobre los materiales de segundo de primaria

Leticia Ramírez Amaya encabeza la conferencia de este jueves. Sigue aquí las declaraciones más importantes de la revisión de libros:

  • 18:10: Amaya señala que no hubo un programa piloto, sino que los proyectos se practicaron en diferentes escuelas. El motivo por el que no hubo pilotaje fue un amparo que lo impidió; sin embargo, el fallo fue a favor de que continuara el plan de estudios de la SEP.
  • 18:08: Se espera que se impriman 152 millones de libros: Se ha cumplido con el 100 por ciento en preescolar, 98 por ciento en primaria y no se tienen los datos de secundaria.
  • 18:04: Explican que la didáctica actual no tiene procesos inconexos, sino que son con sentido para los estudiantes y su vida cotidiana. Por ello, el planteamiento en los libros debe tener un sentido para los alumnos a través de ejemplos cotidianos en los que se espera que se explique la metodología para resolver multiplicaciones.
  • 18:02: La SEP confirma que hubo 12 amparos en su contra, y solo hay uno por resolverse, mismo que se cumplirá tras la publicación de los programas sintéticos, que será antes del ciclo escolar. Recordó que este proceso tiene varias etapas por completar. La dependencia confía en que el amparo terminará “porque los programas existen”.
  • 17:56: Autoridades responden que la formación docente para atender el nuevo programa de estudios será un reto, que no solo es para los maestros sino que involucra a todos los trabajadores de la educación. Se espera que se creen espacios de colaboración a fin de que los maestros estén capacitados lo antes posible para la impartición de las clases acorde con los libros.
  • 17:51: La SEP dijo que este jueves se confirmó un acuerdo con las secretarías locales en el que se confirma la dispersión en las escuelas de los libros. Tras no haber impedimento legal, dijeron que tres entidades estarán a la espera.
  • 17:51: Comienza la sesión de preguntas y respuestas.
  • 17:48: La SEP invita a los padres a acercarse a los libros y a todas las formas de aprendizajes que proponen no solo para los alumnos.
  • 17:44: Los libros están hechos para la comunidad que rodea la escuela, es decir, padres de familia, maestros, alumnos y trabajadores de la educación. El libro Nuestros Saberes muestra una serie de segmentos útiles para los padres, ya que es necesario aprender en familia.
  • 17:40: Se explica que los maestros trabajaron en los programas sintéticos durante los talleres intensivos de los últimos viernes de cada mes, días en los que no habían clases. Estas actividades docentes contribuyen a las labores didácticas que se ofrecen a los niños.
  • 17:35: Especialistas señalan que algunos padres de familia fueron consultados sobre la creación de libros, y a través de un cuestionario decidieron sobre los puntos en los que las autoridades de Educación debían atender, incluyendo la conexión con la comunidad y los contenidos desarticulados. Esta información influyó en la estructuración de los libros.
  • 17:25: El aprendizaje de servicio consta de alrededor de cinco momentos:
    • Punto de partida, relacionado con el diálogo.
    • Lo que sé es lo que quiero saber: Tras el diálogo, la reflexión es importante sobre lo que ya expresó y comprendió. Con ello, los padres de familia posiblemente serán cuestionados por los niños, así que la dependencia pide apertura para poder aterrizar el conocimiento.
    • Organicemos las actividades: Se organizan los saberes, así como materiales necesarios para realizar los proyectos de la mejor forma posible.
    • Creatividad en marcha: Los maestros se hacen a un lado y se permite que los niños interactúen con la comunidad.
    • Compartimos y evaluamos lo aprendido: En este proceso los niños identifican qué lograron y qué no, donde se reconoce qué le falta por aprender sin que pierda el sentido del éxito. La opinión de la comunidad, así como la evaluación, permiten a los niños que se sientan bien para crear y servir a la ciudadanía.
  • 17:24: El aprendizaje de servicio se queda en las comunidades, ya que se aterriza y comparte con las personas de cada localidad. Es un modelo que permite a los niños y a los padres que el conocimiento se mueva, ya que “todos tenemos la misma meta: que los niños se logren”.
  • 17:23: La profesora Rosario Escobar explica uno de los proyectos en los que trabajó, llamado La Feria de la Salud, enfocado al aprendizaje de servicio. Se señala que las prácticas son enfocadas en el contexto de cada alumno, lo que es una ventaja.
  • 17:20: Se espera que la progresión del aprendizaje se acompañe de la retroalimentación de los estudiantes, en la que comenten qué aprendieron, así como la parte que más les gustó y qué aspectos no entendieron.
  • 17:17: A través de los “momentos” se fomenta la autonomía de los docentes, así como el acompañamiento que deben tener los menores. Ademas, dichos momentos permiten para que el docente reflexiones sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como los pendientes que debe atender.
  • 17:13: Servando Montes señala que los maestros tienen la oportunidad de sustituir los materiales de estudio como libros recomendados por la SEP por otros, siempre y cuando aborden el mismo tema.
  • 17:09: El maestro Servando Montes muestra cómo funcionan los momentos de la resolución de problemas, a fin de que los alumnos sigan paso a paso los temas y puedan integrarse en colectivo dentro del aula, la escuela y la comunidad.
  • 17:09: La maestra señala que el libro Nuestros Saberes cuenta con contenidos atractivos para que los niños se interesen en aprender los temas, además de que despiertan su curiosidad.
  • 17:06: Los lenguajes del libro abren paso a la diversidad lingüistica, además de que contribuyen a fortalecer la identidad nacional de los niños.
  • 17:05: En cuanto al polémico tema de las matemáticas, la maestra explica que los libros muestran la relación de la ciencia exacta con la vida cotidiana y cómo puede servirle a los jóvenes.
  • 17:03: La maestra Edith Rodríguez presenta la familia de libros de segundo año de primaria: Proyectos de aula, comunitarios, escolares, Múltiples Lenguajes y Nuestros Saberes.
  • 17:00: Leticia Ramírez Amaya da inicio a la conferencia.

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