La lucha por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sumó a una aspirante más en días recientes, ya que Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, anunció que levantará la mano en el porceso con intenciones de representar a Va por México (PRI-PAN-PRD).
En días recientes, Moguel dijo que se sumará a la contienda interna de la oposición, a fin de “rescatar” a la capital del país, actualmente gobernada por Morena y aliados.
La política y activista ahora se sumará a una contienda que hasta meses pasados estuvo liderada por la senadora Xóchitl Gálvez, quien ahora busca la Presidencia; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba, alcalde de Milpa Alta; y Kenia López Rabadán, senadora del PAN.
¿Quién es Mariana Moguel?
Nacida el 21 de agosto de 1983, Mariana Moguel es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoaméricana.
Sus pasos en la política han estado relacionados con el PRI desde sus inicios, y aunque ha tenido cargos locales mayoritariamente, también formó parte de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la Ciudad de México desempeñó estos cargos:
- Diputada local por mayoría relativa en representación del distrito Milpa Alta - Tláhuac.
- Subdirectora de vinculación ciudadana de 2009 a 2012.
- Jefa de Unidad para la Equidad de Género en la administración pública local.
- En 2018 compitió por la alcaldía Milpa Alta en representación del PRI; sin embargo, perdió.
Fue entre 2013 y 2014 que entró como coordinadora de proyectos en la Secretaría de Gobernación, su único cargo federal.
La influencia de Mariana Moguel en el PRI es relevante, ya que ha tenido diversos cargos que la avalan como una de las representantes del tricolor más importantes en la capital del país. Sus cargos fueron:
- Presidenta del PRI en la Ciudad de México, antes Distrito Federal.
- Coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales del PRI en la capital del país.
- Consejera política estatal del PRI en la Ciudad de México.
- Consejera política nacional del PRI de 2015 a 2017.
Otro cargo que desempeñó en el sector político fue la coordinación ejecutiva del Movimiento Nacional de las Mujeres de la CNOP.
En últimos años a Moguel se le recuerda por el trabajo en el caso de su madre, Rosario Robles, quien estuvo presa hasta el 19 de agosto del año pasado.
Además, en 2016 fue una de las rivales de Ricardo Monreal, actual aspirante a la Presidencia en representación de Morena, ya que lo acusó de actos anticipados de campaña cuando era alcalde en Cuauhtémoc y pretendía competir por la jefatura de gobierno por la Ciudad de México en 2018.