Nacional

Frente Amplio por México: Cabeza de Vaca es nombrado coordinador en materia de seguridad

Los integrantes del FAM señalaron que, durante su gestión, Francisco García Cabeza de Vaca redujo los niveles de violencia en Tamaulipas.

Francisco Cabeza de Vaca será el coordinador de seguridad del Frente Amplio por México. (Twitter: @fgcabezadevaca)

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, fue nombrado coordinador del Frente Amplio por México (FAM) en materia de seguridad, informó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cardenas, este martes 15 de agosto.

Los integrantes del FAM señalaron que designaron en el puesto a Cabeza de Vaca debido a que durante su gestión como gobernador de Tamaulipas descendieron los niveles de violencia en la frontera y los municipios del estado.

Señalaron que delitos contra la libertad, seguridad sexual, bien jurídico, patrimonio, homicidios y secuestros descendieron considerablemente durante la gestión del exaspirante a la presidencia.

“Los presidentes del PAN PRI y PRD pidieron a Cabeza de Vaca dedicar todo su esfuerzo en esta encomienda, que es el principal pendiente y urgencia de las y los mexicanos.


“Confiaron en que su experiencia y profesionalismo dará el aporte necesario para construir una verdadera estrategia de seguridad, que combata a los criminales en México, que se sienten dueños del territorio y amedrentan desde padres, madres de familia, jóvenes, hasta empresarios”, expresó el FAM a través de un comunicado.

Las polémicas de Cabeza de Vaca

Pese a lo mencionado por los integrantes del frente opositor, el exgobernador de Tamaulipas ha estado envuelto en distintas polémicas.

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) investigó a García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Francisco García Cabeza de Vaca recibió dinero del Cártel del Golfo para su campaña como presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, en 2004. Cuando llegó al cargo, presuntamente cumplió la órdenes del grupo criminal, de acuerdo con la acusación de la Procuraduría General de la República.


La investigación contra el exgobernador de Tamaulipas dio como resultado que el Congreso de la Unión aprobara su desafuero para llevar un proceso en su contra; sin embargo, el proceso no prosperó.

Al final de su gobierno, en octubre de 2022, se activó una alerta migratoria para evitar que el panista saliera del país debido a las acusaciones que tenía. Sin embargo, en marzo pasado, un juez suspendió la orden de aprehensión en su contra.

También lee: