Xóchitl Gálvez, senadora del PAN con licencia, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de poco empático por su supuesta respuesta al cuestionamiento sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, que supuestamente fueron plagiados y asesinados.
“¡Qué poca empatía del Presidente con el dolor de los padres!”, fue el mensaje a través de las redes sociales de la funcionaria que aspira a la candidatura a la Presidencia por el bloque opositor (PRI-PAN-PRD). En su publicación, se muestra un video en el que López Obrador hace un chiste mientras hace una seña con las manos en los oídos, en referencia de que supuestamente no escuchaba ante las diversas preguntas de los periodistas de su conferencia matutina de este miércoles 16 de agosto.
Al final de la conferencia se escucha que los periodistas le dicen “Lagos de Moreno” con el objetivo de que hable del tema, y la respuesta del Mandatario es en señal de que supuestamente no escucha; sin embargo, no hubo espacio en ese momento para que se formulara la pregunta como tal en torno al tema, y luego de contar un chiste, López Obrador abandonó la conferencia.
El hecho fue considerado como polémico, ya que hubo quienes dijeron que el mandatario evitó el tema de la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno; sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la oficina de Presidencia, dijo que López Obrador no se negó a responder sobre el caso:
“Es mentira que el presidente López Obrador se negó a contestar una pregunta sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. La sensibilidad y la solidaridad siempre han identificado al mandatario. No somos iguales.Esa versión forma parte de una estrategia de desinformación”, escribió en sus redes sociales.
Xóchitl Gálvez consideró que la respuesta del mandatario no tuvo empatía, además de que anunció que no dará ningún mensaje en sus redes sociales “en respeto” con el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, que actualmente se investiga con la posibilidad de que haya intervenido el crimen organizado.
Horas antes, Gálvez había dejado un mensaje en su cuenta de Twitter para referirse al tema:
“¡Rabia, impotencia y dolor por los jóvenes de Lagos de Moreno! Como bien dijo Alejandro Martí al Gobierno Federal: ‘Si no pueden, renuncien’. Abrazo a sus familiares y amigos, especialmente a sus madres, ante esta irreparable pérdida”.