¿La paz nunca fue opción en el proceso para elegir al coordinador o coordinadora nacional de la Cuarta Transformación? Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, cargó este miércoles contra Claudia Sheinbaum y Morena por lo que llamó “un acarreo monumental” en favor de la ex jefa de Gobierno.
En rueda de prensa, el excanciller afirmó que se están usando recursos públicos, específicamente de la Secretaría del Bienestar, para impulsar la campaña de Sheinbaum haciendo creer a la población que ella es la “elegida” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que hacer valer lo acordado y respetar el voto libre de la gente. No hay más”.
Estas fueron las frases de Ebrard vs. Sheinbaum y Morena
“Nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum al día de hoy. Esta es una síntesis que hicimos al día de hoy. Nosotros no pagamos para que se publiquen encuestas”.
“Esto lleva a una conclusión que me interesa compartir a la opinión pública: Esta decisión es o Claudia o yo, o Marcelo o Claudia porque es lo que hemos estado viendo”.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas. No había visto una campaña negra incluso contra mi familia”.
“Nunca se vio siendo yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México ni espectaculares de Marcelo en toda la República Mexicana, y nunca vieron que mandara brigadas del Gobierno para apoyar mi postulación. Jamás hice eso”.
“Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. ¿Por qué? Por lo que acaban de ver, porque si fuese cierto que llevan 10, 15, 20 puntos de ventaja, no estaríamos viendo lo que estamos viendo”.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no va a ser un desastre para Morena. Suspendan inmediatamente lo que están haciendo porque sí lo están haciendo, llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan”.
“Estamos en focos rojos. Tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, y también a Claudia se lo digo. ¿Qué necesidad? ¿Qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado?”.
“Exijo a la dirigencia del partido a que deje de simular, que tome medidas y es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos. Y también que se le comunique a las diferentes dependencias del Gobierno federal que tienen que respetar el acuerdo que se firmó”.
¿Cuál es la popularidad de Ebrard en la Encuesta de El Financiero?
La encuesta publicada este miércoles por El Financiero ubica al excanciller con 22 por ciento de las preferencias, lo que lo ubica 10 puntos por detrás de Sheinbaum.
Esto representa malas noticias para Ebrard. En julio, la distancia entre el exsecretario y Sheinbaum era de siete puntos (28 por ciento vs. 21 por ciento), pero en agosto, el apoyo para la ex jefa de Gobierno subió cuatro puntos, a 32 por ciento, mientras que la preferencia por Ebrard solo aumento un punto.
La encuesta de agosto de El Financiero da la razón a Ebrard en un punto: el proceso interno de Morena es una carrera entre él y Sheinbaum. La ‘corcholata’ más cercana a ellos es Adán Augusto López, cuyo porcentaje de preferencia cayó de 15 a 12 por ciento en un mes.