El proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial rumbo a las elecciones federales de 2024 está llegando a su recta final.
Este jueves 17 de agosto de 2023, la comisión de elecciones de Morena realizará el sorteo que determinará a las cuatro casas encuestadoras que acompañarán la encuesta “madre” de Morena.
“Vamos a hacer el sorteo con la presencia de los representantes de los aspirantes. Habrá una regla que, si sale una propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso ya deja de participar. (…) Esto es para que tengamos cuatro encuestadoras, que sean cuatro propuestas diferentes de los aspirantes”, detalló Mario Delgado, presidente del partido guinda.
El líder morenista agregó que el día del sorteo, se abrirán los sobres cerrados que contienen las propuestas de casas encuestadoras que entregaron la y los aspirantes al momento de su inscripción.
Por su parte, la Comisión de Elecciones revisará cuáles son las empresas que cumplen con los criterios emitidos por el Consejo Nacional.
“Se van a abrir los sobres delante de los representantes para que se vean cuáles son las empresas que propusieron y habrá un receso, porque la Comisión de Elecciones evaluará el criterio emitido por el Consejo Nacional: que no pueden participar empresas que hayan arrojado resultados distorsionados respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores”, apuntó.
Tras este proceso, el viernes 18 de agosto, las empresas ‘ganadoras’ firmarán una carta de confidencialidad para conducirse con absoluta discreción en el procedimiento y se les comunicará el tamaño de la muestra para que empiecen a organizar su logística.
Nueve días, el domingo 27 de agosto, los aspirantes y las empresas conocerán el cuestionario final, definido por la Comisión de Encuestas. “La pregunta más relevante, y todas las demás, las conoceremos hasta el próximo 27″, dijo Delgado.
Previo es ello, del 21 al 24 de agosto se llevará a cabo el registro ante la Comisión de Encuestas de los representantes de la y los aspirantes en los levantamientos del estudio demoscópico. Podrán registrarse hasta 350 representantes de cada aspirante, 70 por cada circunscripción.
Mientras que del 25 y 26 de agosto habrá una sesión de acreditación de cada representante, los cuales tendrán que firmar el cumplimiento de un reglamento para permitir el buen levantamiento de la encuesta. “Tienen que tener un comportamiento que no incida, que no interfiera en el encuestado”.
Sobre este proceso final, el presidente de Morena ha dicho que se llevarán a cabo diversas medidas de seguridad para blindar la opinión de la gente en el levantamiento de las encuestas.
“La boleta irá impresa en papel seguridad y tendrá un folio. Todas las boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes en la parte trasera. La gente podrá, en secrecía, tachar la boleta y cada una se depositará en una urna transparente”.