Francisco García Cabeza de Vaca, panista que fue gobernador de Tamaulipas, será coordinador de Seguridad en el Frente Amplio por México, alianza opositora entre el PRI, PAN y PRD, tema que generó debate en redes sociales, debido a las acusaciones por las que se le señaló en el pasado.
Este martes 15 de agosto se comunicó el nombramiento de Cabeza de Vaca, quien inicialmente buscaba la candidatura a la Presidencia en representación de la oposición. La respuesta del exgobernador de Tamaulipas ante la decisión fue de agradecimiento, y aseguró que “recuperar la seguridad y la paz en el país, es tal vez el mayor reto del Frente Amplio por México”.
Las criticas del oficialismo llegaron este miércoles 16 de agosto, cuando Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México y ahora aspirante a la Presidencia en representación de Morena y aliados, señaló a Cabeza de Vaca como un “exgobernador fugado”, en referencia a que al final de su gobierno de activó una alerta migratoria para evitar que se escapara del país ante presuntos nexos con el crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó sus comentarios sobre el tema en su conferencia matutina de este miércoles; sin embargo, otros funcionarios del oficialismo continuaron con los señalamientos contra Cabeza de Vaca, como el diputado Leonel Godoy, de Morena, quien lo tachó como “un corrupto, prófugo de la justicia, un probable delincuente, (que) propondrá el plan para México contra el crimen”.
¿Cuáles son las polémicas de Cabeza de Vaca con el narco?
Desde 2020, mientras Francisco García Cabeza de Vaca era gobernador de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República intensificó las investigaciones su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
Su imputación que lo relaciona con el crimen organizado se debe a que supuestamente el Cártel de Sinaloa había usado siete empresas ‘fachada’ a fin de triangular más de 60 millones de pesos.
Otra acusación era que presuntamente tenía alrededor de 13 empresas de prestanombres vinculadas con el Cártel de Sinaloa y el de Colombia. Además se investigó la operación de personas en las empresas con nombres falsos.
En esta triangulación de dinero supuestamente también participa el Cártel del Golfo, organziación criminal de la que Cabeza de Vaca presuntamente recibió dinero para financiar sus campañas en 2004, 2012 y 2016, cuando contendió por la distintos cargos en Tamaulipas.
Se dice que supuestamente Cabeza de Vaca seguía órdenes del Cártel del Golfo, uno de los más violentos en Tamaulipas, durante su gestión como gobernador.
Las investigaciones no se limitaron a México, ya que incluso el FBI informó sobre una presunta reunión en 2012 entre Cabeza de Vaca con Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.
Al terminar su gobierno, en septiembre del año pasado, perdió su fuero, situación que lo desapareció de la opinión pública al menos hasta marzo pasado, cuando sus abogados informaron la obtención de un amparo contra su orden de aprehensión. A la fecha, Cabeza de Vaca no ha aparecido públicamente en México.