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Libros de la SEP: ‘Encontramos errores cognitivos en textos de primaria’, advierte Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero realizó una revisión en los libros de texto de primaria y ahora analizan los de secundaria, dijo Laura Ramírez Mejía.

La idea sobre matemáticas, por ejemplo, es que para los libros de texto no se memoricen fórmulas, sino que se incluya en problemas cotidianos. (Rogelio Morales Ponce)

La organización Mexicanos Primero realizó una revisión de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la participación de ingenieros, sociólogos, politólogos y demás especialistas y el siguiente paso es analizar los de secundaria.

En cuanto a los libros de primaria, se encontró que el contenido cognitivo no va acorde con las edades de los niños, explicó Laura Ramírez Mejía, directora de Activación de Agentes en Mexicanos Primero, durante EF Meet Point Virtual de El Financiero.

“Encontramos que se les pide a niños de 6 a 7 años, de primero de primaria, que describan los problemas de su comunidad de forma escrita. Estamos hablando de que los niños a esa edad apenas están desarrollando habilidades de lectura y escritura”, agregó la especialista.

En cuanto al tema de matemáticas, también se señaló que no hay un libro específico para dicha materia, sino que las actividades están incluidas en otras áreas

“Eso es interesante, creemos que es una propuesta que en el campo interdisciplinario puede ser buena en el aprendizaje de niñas y niños para que tengan proceso de acercamiento para hacer cálculos mentales y no solamente repitiendo ejercicios matemáticos”, explicó Laura Ramírez.

Las matemáticas en los nuevos libros de texto de la SEP

La idea sobre las matemáticas es que no se memoricen fórmulas ni operaciones, sino que se incluya la materia en problemas cotidianos que los niños puedan entender para así resolverlos, según la experta.


De acuerdo con las cifras que dio, se realizó un estudio con la participación de 2000 niños de entre 10 a 15 años y se encontró que solo 8.2 por ciento logró hacer de forma correcta ejercicios simples de sumas y multiplicaciones. “Es decir, terminan la secundaria sin saber hacer operaciones matemáticas básicas”, agregó la especialista.

La directora de Activación de Agentes en Mexicanos Primero hizo un llamado para priorizar en los libros de texto de la SEP y la educación, el aprendizaje considerado fundamental que son la comprensión lectora y matemáticas.

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