Marcelo Ebrard, aspirante a la Presidencia, acusó este miércoles 16 de agosto supuestas inconsistencias en el proceso interno de Morena y aliados para la definición de su candidato a la Presidencia, esto a un día de que el partido oficialista diera a conocer las casas encuestadoras encargadas de revelar el miércoles 6 de septiembre a quien será el candidato para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Durante un evento, Ebrard pidió a la dirigencia frenar los supuestos apoyos a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que lidera las encuestas.
Dichos apoyos hacia Sheinbaum, de acuerdo con Ebrard, quien fuera Secretario de Relaciones Exteriores hasta hace unas semanas, era a través de acarreos, encuestas falsas, y una campaña negra hacia su persona y su familia.
Las acusaciones del excanciller fueron condenadas por otros de los aspirantes a la Presidencia, incluida Sheinbaum, quien negó cualquier tipo de apoyo de la Secretaría de Bienestar u otra dependencia de gobierno. Los demás aspirantes que se sumaron a las críticas hacia Ebrard fueron Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, y Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT con licencia para el proceso interno.
Las acciones de Ebrard, para distintos especialistas, fueron consideradas como el inicio de un posible rompimiento con Morena, a fin de que este busque la Presidencia con otro partido, sobre todo porque existe un antecedente de ‘saltos’ del funcionario para obtener cargos.
Los ‘chapulineos’ de Marcelo Ebrard entre partidos
Marcelo Ebrard se integró a las filas del PRI en 1978, años antes de graduarse de su licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.
Ebrard estuvo en diferentes cargos en representación del tricolor hasta 1995, cuando rompió con el partido para en 1997 dar el salto al Verde Ecologista, donde logró consolidarse como diputado federal electo; sin embargo, no estuvo en el partido mucho tiempo, ya que en 1998 renunció y permaneció en la Cámara Baja de manera independiente.
En ese mismo año formó, junto con Manuel Camacho Solís, el Partido Centro Democrático (PCD), mismo que existió durante poco tiempo y perdió su registro en el 2000, año en el que Ebrard declinó en su lucha por ser jefe de Gobierno del Distrito Federal en favor del PRD, partido representado por Andrés Manuel López Obrador.
A partir del 2000, Marcelo Ebrard dio el salto al PRD, entonces rival del PRI, partido que representó cuando se consolidó en cargos como secretario de Seguridad de la capital del país y posteriormente como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 2006 a 2012.
Al terminar su gestión en la capital del país, Marcelo Ebrard intentó volver a ser diputado; sin embargo, no lo logró debido a una supuesta “persecución” del gobierno de Enrique Peña Nieto, misma que lo obligó a dejar México.
La búsqueda de su cargo como diputado en 2015 no fue en representación del PRD, sino de Movimiento Ciudadano, partido del que formó parte durante su exilio. Cabe señalar que su candidatura fue retirada por las investigaciones que hubo en su contra.
Para 2017 regresó a México, y en su primera aparición en el país estuvo en una reunión de Morena, partido que representa actualmente y donde se incorporó para asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores una vez que Andrés Manuel López Obrador quedó electo como Presidente.
Ahora, con un posible rompimiento con Morena, hay quienes creen que Marcelo Ebrard podría volver a Movimiento Ciudadano, partido que negó unirse a la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) y que no tiene intenciones de aliarse con Morena.
Fernández Noroña explica por qué Marcelo Ebrard podría volver a Movimiento Ciudadano
Luego de las polémicas acusaciones de Ebrard sobre el proceso interno de Morena, Gerardo Fernández Noroña aseguró que el excanciller ‘romperá' con el oficialismo y se unirá a Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia en 2024.
Una de las razones por las que Ebrard supuestamente saltará a Movimiento Ciudadano es que “mandó” a Pío López Obrador, hermano del Presidente, a hablar mal de Morena, ya que hay un video en el que se le ve señalando a la Secretaría del Bienestar como responsable de intervenir en el proceso interno.
Por esta razón, Noroña cree que está “clarísimo” que Ebrard se separará de Morena en las próximas semanas. Además, acusó al excanciller de “romper la unidad” supuestamente por ambición y chantaje.