Diputados federales que apoyan a Marcelo Ebrard ‘estallaron’ este jueves una rebelión al interior de Morena, y anunciaron que presentarán diversas denuncias penales en contra de la Secretaría del Bienestar, por el “uso y manipulación de los programas sociales en favor de Claudia Sheinbaum”.
En conferencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, de Guanajuato; Salma Luévano, de Aguascalientes; Selene Ávila, del Estado de México; Inés Parra, de Puebla; Mario Carrillo, de Baja California; y la también mexiquense Verónica Collado, anunciaron que acudirán ante la Fiscalía General de la República (FGR) -por conducto de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales-, ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para presentar formalmente y apoyar las denuncias hechas por el excanciller.
Reyes Carmona aseguró que son más de 80 legisladores que apoyan las quejas y protestas de Marcelo Ebrard, “porque nos consta, tenemos las pruebas de que en nuestros estados hemos visto a personal que está en la nómina de la Secretaría del Bienestar y que reparten publicidad en favor de Claudia Sheinbaum”.
Dijo que las denuncias han sido documentadas y presentadas ya en tiempo y forma ante el partido, por la “abierta manipulación de los programas sociales en diversas estados del país que hemos recorrido”, por lo que “desde hace algunos días hemos pedido la comparecencia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, para que dé una explicación de estos hechos”.
Aseguró que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, tiene ya conocimiento desde hace tiempo de estas irregularidades y ha hecho llamados a los contendientes para que eviten incurrir en este tipo de faltas, pero no han hecho caso.
“El presidente del partido sí está preocupado, porque sabe que hubo reglas para los participantes y que no deberían caer en estas artimañas, pero están faltando al compromiso aprobado por el Consejo Nacional del partido. Mario Delgado sí está mostrando preocupación y está haciendo un llamado”.
Dijo que también “el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en sus conferencias mañaneras sobre este tipo de denuncias, y él mismo ordenó y prohibió a los funcionarios federales que se metieron en el proceso, así como en la vida orgánica del partido”.
“Pero al Presidente López Obrador no le están informando de lo que pasa realmente en este proceso interno”, según dijo.
Destacó que “como diputados federales y como movimiento de la Cuarta Transformación estamos obligados a vigilar el buen uso de los recursos públicos y, como apoyadores de Marcelo Ebrard, cuidar que los programas sociales no sean usados con fines políticos y electorales”.
Recordó que no sólo Ebrard ha hecho este tipo de denuncias, también Ricardo Monreal las hizo en diversas ocasiones.
Critican prácticas al estilo del viejo régimen
También la diputada mexiquense Selene Ávila exigió “que la Secretaría del Bienestar saque las manos y que deje de estar haciendo uso de los recursos públicos, por lo que insistiremos ante todas las instancias de gobierno de la Cámara de Diputados para que sea citada a comparecer de inmediato”.
“Más daño hacemos si nos quedamos callados y acudiremos a las instancias necesarias, a la FGR, al INE, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque esto no lo vamos a permitir”, subrayó.
Inés Parra reclamó que “uno de los vicios del viejo régimen eran las dádivas, el clientelismo, el influyentismo y todo lo que se dice de cochinos, marranos y puercos, pues vemos que hay lo mismo; por eso solicitaré también ante la Comisión de Vigilancia citar a comparecer a la secretaria de Bienestar, porque desde la legislatura pasada ha habido irregularidades”.