México cuenta con 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas, esto por decreto en el Diario Oficial de la Nación (DOF), según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este miércoles 16 de agosto.
De acuerdo con la dependencia, se trata de “predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos”. Por ello, era necesario el nombramiento de área natural en los 13 sitios.
Las áreas naturales protegidas están ubicadas a lo largo de seis estados del país.
Con este decreto, México llega a las 200 áreas naturales protegidas de carácter federal. Además, las nuevas áreas suman 17 mil 918 hectáreas al patrimonio protegido del país.
Nuevas áreas naturales protegidas en México: ¿Dónde se ubican?
De acuerdo con el informe de Semarnat, las 13 nuevas áreas protegidas se clasifican en seis parques nacionales y siete áreas de protección de flora y fauna, mismos que están distribuidos de esta forma:
- Baja California:
- Parque Nacional San Quintín: Con una extensión de 85 hectáreas.
- Baja California Sur:
- Parque Nacional Nopoló: De 2 mil 76 hectáreas.
- Parque Nacional Loreto II: De 6 mil 217 hectáreas.
- Sinaloa:
- Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas: De 2 mil 489 hectáreas.
- Guerrero:
- Parque Nacional Vicente Guerrero: De 723 hectáreas.
- Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana: De 282 hectáreas.
- Oaxaca:
- Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula: De mil 923 hectáreas.
- Parque Nacional Huatulco II: Con extensión de 2 mil 237 hectáreas.
- Parque Nacional Ricardo Flores Magón: De mil 812 hectáreas.
- Quintana Roo:
- Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines: De 4 hectáreas.
- Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat: De 16 hectáreas.
- Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura: De 37 hectáreas.
- Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito: De 10 hectáreas.
¿Cuál es la diferencia entre los parques nacionales y las áreas de protección de flora y fauna?
Las 13 áreas naturales protegidas decretadas este 16 de agosto se dividen entre parques nacionales y áreas de pretección de flora y fauna, y esto se debe a sus características.
Los parques nacionales son zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, mismos que aportan valor cientifico, histórico, educativo y de recreo, ya que tienen aptitudes para el desarrollo del turismo, de acuerdo con las definiciones de Semarnat.
En dichos sitios únicamente se permiten actividades de preservación de ecosistemas, así como investigación, recreación y turismo principalmente.
Las áreas de protección de flora y fauna son sitios donde la preservación de hábitats dependen de la existencia y desarrollo de la flora y fauna silvestres.
Únicamente las comunidades locales pueden aprovechar los recursos naturales que brindan estas áreas, además de que en estos sitios no se permite el turismo, sino que las actividades permititdas son: preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies.