Hilary se debilitó este sábado, pero el huracán categoría 3 amenaza todavía con provocar lluvias puntuales intensas (de de 75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Sonora (costa) y Sinaloa (costa norte), advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que Hilary toque tierra primero en Baja California Sur durante la madrugada del domingo, para después seguir con rumbo norte e impactar Baja California en el transcurso de la mañana del 20 de agosto, según el pronóstico del Servicio.
Debido a la presencia del huracán, diversos organismos de Protección Civil estatales tomaron medidas preventivas.
¿Cómo se preparan los estados por el huracán ‘Hilary’?
Preparativos en Baja California Sur
Elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran en la entidad para apoyar a la población por el paso del huracán Hilary, informó el gobernador Víctor Castro.
El mandatario morenista pidió a la población evacuar sus hogares en caso de estar en zona de riesgo. La ubicación de los albergues puede consultarse en el siguiente sitio.
Hasta la tarde de este sábado, el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, ubicado en La Paz, aún opera con normalidad. Los puertos ya cerraron a la navegación.
Las recomendaciones en general para la población son:
- Asegurar antenas, tapaderas de tinacos e infraestructuras como techumbres.
- Proteger puertas y ventanas para evitar sufrir daño y lesiones.
- Si se habita en zona de riesgo, ubica y acude al albergue más cercano.
- Comprar comida no perecedera y agua potable (sólo lo necesario para al menos tres días).
Preparativos en Baja California
El huracán Hilary provoca lluvia de ligera a moderada en Villa de Jesús María y Punta Prieta, localidades del municipio de San Quintín, informó este sábado la oficina de Protección Civil del estado.
Las autoridades pidieron a la población mantener el resguardo total y comunicarse al número de emergencia 911 si necesitan ser trasladados a refugios temporales.
Protección Civil de Baja California también explicó a la población cómo proteger sus casas por el paso de huracán Hilary, recomendando cubrir las ventanas con madera o cinta en forma de cruz; asegurar techos de lámina, y cortar ramas de árboles que puedan caer por las rachas de viento.
Preparativos en Sonora
Los municipios costeros ubicados en el noroeste, oeste y sur de la entidad pasaron de alerta verde a amarilla este 19 de agosto.
La alerta amarilla significa que hay un peligro moderado para la población, por lo que las personas deben identificar su refugio temporal más cercano y proteger sus documentos importantes.
Además de las lluvias puntuales intensas, se prevé que el huracán Hilary provoque olas en la costa de Sonora de cinco a siete metros de altura.
-Guillermo Frescas