No solo será una, sino dos veces en las que el huracán Hilary, que se degradó a categoría 2 durante la tarde de este sábado, tocará tierra en México, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.
Hilary ya provocó evacuaciones en Baja California Sur: Edith Aguilar, alcaldesa de Mulegé, informó que alrededor de 950 personas ya se encuentran albergadas en refugios temporales
Además, el Aeropuerto de San José del Cabo, el principal del estado, canceló al menos 21 vuelos en las últimas 24 horas por el paso del meteoro, informó Maribel Collins, secretaria de Turismo.
Huracán ‘Hilary’: ¿Dónde tocará tierra y cuándo?
Se prevé que el primer toque en tierra de Hilary se registre en los alrededores de Punta Eugenia, así como en las Islas Natividad y Cedros, esto en Baja California Sur, durante la madrugada del domingo 20 de agosto.
La previsión es que Hilary se degrade aún más y sea un huracán categoría 1 cuando llegue a Baja California Sur.
Se espera que el segundo toque en tierra ocurra horas después, en San Quintín, Baja California. Para entonces. el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que Hilary ya será una tormenta tropical.
“Se pronostica una aceleración gradual en el desplazamiento del sistema sobre Baja California”, agregó la dependencia.
El Servicio advirtió que Hilary seguirá provocando lluvias puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, así como en la costa de Sonora y en la parte norte de Sinaloa; precipitaciones puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
‘Hilary’ amenaza con provocas inundaciones en California
California y el suroeste de Estados Unidos están en alerta por la posibilidad de inundaciones peligrosas a medida que el huracán Hilary avanza hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico de México, provocando fuertes lluvias y mareas traicioneras.
La predicción del Centro Nacional de Huracanes es que Hilary se moverá hacia la costa de Baja California en México durante el domingo. Se espera que los vientos se debiliten cuando llegue a tierra, pero la tormenta traerá fuertes lluvias a una gran área.
Hilary tiene el potencial de convertirse en el “ciclón tropical más húmedo” en la historia de California, advirtió el gobernador Gavin Newsom, quien llamó a la población a tomar medidas preventivas.
El Centro de Huracanes de EU advirtió que el huracán Hilary pruebe provocar “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales”.
Con información de Gilberto Santisteban y Bloomberg