A poco más de dos semanas de que se definan a los candidatos a la Presidencia de Morena y aliados, así como del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), se vivieron una serie de polémicas en ambas coaliciones políticas derivado de la competencia interna, lo que en su momento abrió la posibilidad de ‘rompimiento’ en ambos bandos.
El proceso interno de Morena, PT y el Verde se ‘dinamitó' esta semana, cuando Marcelo Ebrard, uno de los seis aspirantes a coordinar el Comité de Defensa de la 4T, denunció un supuesto “acarreo” a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México que lidera las encuestas en el oficialismo.
El mensaje del exsecretario de Relaciones Exteriores, provocó que diferentes figuras de la 4T dijeran que era posible un “rompimiento”, uno de ellos fue Gerardo Fernádez Noroña, diputado con licencia que también está dentro del proceso para ser candidato a la Presidencia, quien dijo que Ebrard dejaría al partido y buscaría la candidatura de Movimiento Ciudadano.
La propia Sheinbaum llamó a la unidad y negó cualquier tipo de apoyo de dependencias como la Secretaría del Bienestar en el “acarreo” de militantes a sus mitines.
En la oposición ocurrieron dos eventos en las últimas semanas que abrieron la puerta a una división dentro de Va por México, uno de estos fue el que ocurrió en el primer foro regional de la alianza, en Durango, cuando Beatriz Paredes, aspirante que representa al PRI, dijo que los aspirantes no deberían tener denuncias ni realizar negocios al amparo de sus posiciones como servidores públicos.
Esta declaración ‘caló' en los señalamientos que existen contra Xóchitl Gálvez, aspirante del mismo bloque que fue acusada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener contratos hasta por mil 400 millones de pesos en sus empresas.
El otro problema que acarrea la alianza es que el PRD pausó durante días su participación en el bloque opositor, luego de que ninguno de sus aspirantes calificara en la segunda etapa del proceso interno de Va por México al no obtener las firmas suficientes. Silvano Aureoles, uno de los aspirantes del partido amarillo, sugirió que se alejaran de la coalición incluso.
¿Se romperán las dos alianzas?
Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, escribió en su columna de este domingo 20 de agosto que no cree posible un rompimiento ni en Morena ni en Va por México, y estas son las razones:
Morena y aliados
De acuerdo con Enrique Quintana, el pleito en el oficialismo levantó los rumores de una posible salida de Marcelo Ebrard; sin embargo, no sería motivo para que alguno de los seis aspirantes saliera de la contienda.
El motivo de ello es que, tras la selección de cuatro empresas para la encuesta espejo de Morena y el descontento de Ebrard y Adán Augusto López, el equipo de Ricardo Monreal declinó su casa encuestadora a fin de incluir la de el excanciller para “contribuir a la unidad”, según dijo Alejandro Rojas Díaz Durán.
Además, el propio Ebrard negó, por el momento, cualquier tipo de salida del proceso interno y de Morena, ya que continúa firme en su idea de que va a ganar la candidatura a la Presidencia.
“A los que les urge que me vaya de Morena son los que saben que les vamos a ganar”, dijo el viernes 17 de agosto.
Va por México
En la oposición tampoco se prevé un rompimiento a pesar de la molestia del PRD tras el final de la primera etapa, ya que la pausa terminó y el partido se reintegró en las operaciones de Va por México.
En cuanto al tema de Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, Enrique Quintana opina que si bien hay que esperar a ver cómo se desarrolla el debate entre ambas aspirantes, hay pocas posibilidades de que este tema ‘fracture’ al Frente Amplio.
“Me parece que los incentivos están alineados para que el Frente no se rompa porque eso es lo que conviene a los propios partidos políticos”, escribió Enrique Quintana.
Finalmente, a pesar de que se cree que el priismo apoyará fuertemente a Paredes y el panismo a Gálvez, no será motivo para que la alianza rompa, y quien gane, incuyendo también a Santiago Creel, tendrá el suficiente respaldo dentro de la oposición.