Como huracán categoría 1, ‘Hilary’ tocó tierra esta madrugada de domingo; sin embargo, a las 09:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se degradó a tormenta tropical.
‘Hilary’ se ubica a aproximadamente 80 kilómetros al sur de Cabo San Quintín, Baja California Sur, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 140 km/h y se desplaza rápidamente hacia el nor-noroeste a 41 km/h.
La nubosidad de ‘Hilary’ provoca lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora; muy fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
La Conagua informó que se esperan vientos con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, Sonora y norte del Golfo de California.
Además de rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la norte de Sinaloa, así como rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora.
“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado”, informó la Conagua.
¿Cuántos huracanes van en 2023?
Además de ‘Hilary’, hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.