El Sevicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la creación de la depresión tropical Nueve, misma que corre por el Golfo de México y se espera que en los próximos días toque tierra, afectando entidades del noreste del país que tienen frontera con Estados Unidos.
La dependencia confirmó la formación de la depresión tropical a las 15:00 horas de este lunes 21 de agosto. Además, debido a la intensidad de Nueve, se esperan lluvias torrenciales puntuales al menos hasta el martes 22.
Conagua llamó a la población a extremar precauciones, ya que se espera que aumente el oleaje en las costas de Tamaulipas, además de que las lluvias pueden provocar inundaciones y deslaves, mismos que atenderá Protección Civil.
El pronóstico de lluvias acumuladas entre este lunes y el miércoles 23 de agosto son:
- Tamaulipas: con un acumulado de 150 a 175 milímetros.
- Coahuila y Nuevo León: con acumulados de 175 a 200 milímetros.
Al momento, no se espera que la depresión tropical nueve ascienda a huracán; sin embargo, sí se espera que se intensifique, principalmente entre la noche de este lunes y las primeras horas del martes.
Si bien Tamaulipas espera menos lluvias acumuladas que Coahuila y Nuevo León, será la intensidad de la tormenta tropical Nueve al tocar con tierra la que haga que las precipitaciones se presenten con más fuerza en la entidad en las próximas horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en conferencia de prensa que se tiene disponibilidad de 793 refugios temporales en los tres estados, mismos que se abrirán según se requieran y se dstribuyen de esta forma:
- Tamaulipas: 493 refugios.
- Nuevo León: 190.
- Coahuila: 150.
Tormenta tropical nueve: Esta será su trayectoria
De acuerdo con las previsiones de Conagua, el recorrido de la depresión tropical Nueve, misma que se espera que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical, será este:
- Lunes 21 de agosto a las 15:00 horas: Formación de la depresión tropical Nueve a 585 kilómetros de las costas de Tamaulipas.
- Martes 22 de agosto a las 0:00 horas: Se espera que se convierta en tormenta tropical y se aproxime a Tamaulipas.
- Martes 22 de agosto a las 12:00 horas: Se espera que la tormenta tropical nueve impacte con el sur de Texas principalmente; sin embargo, el semicirculo del sistema afectará directamente Tamaulipas.
- Miércoles 23 de agosto a las 0:00 horas: Se espera que la tormenta se degrade a una baja presión remanente en tierra, afectando principamente a Coahuila y Nuevo León.
Depresión tropical Nueve ‘alivianará' la sequía en el norte del país?
La Comisión Nacional del Agua dijo en conferencia de prensa que la depresión tropical Nueve afectará entidades que viven una sequía derivado del bajo porcentaje de llenado de sus presas.
Y si bien se espera que las lluvias sí contribuyan a mitigar la sequía, será en poca medida, ya que las precipitaciones no influirán considerablemente en el llenado de presas.
Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz tienen presas que no llegan a la mitad de llenado actualmente.
En Tamaulipas, ocho de las nueve presas están a menos de la mitad de su capacidad, reportando algunas con el 11 por ciento.
De las dos presas principales de Veracruz, una está al 30 por ciento y otra más al 51, mientras que en Nuevo León, entidad que el año pasado vivió una sequía que propició el bombardeo de nubes, tres de sus cuatro presas principales tienen menos de la mitad de su capacidad, siendo La Boca y Cerro Prieto las más afectadas con 20 y 11 por ciento respectivamente.
En Coahuila únicamente dos de las cinco principales presas están por debajo de su llenado.