Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para las elecciones 2024. En los últimos días, ha tenido una serie de polémicas relacionadas con sus compañeros y las empresas que realizarán las encuestas del proceso interno del partido.
Previamente, había acusado a Claudia Sheinbaum de llevar a cabo actos como acarreo, guerra sucia y hasta la señaló por haber utilizado a la Secretaría del Bienestar a su favor.
El lunes 21 de agosto sostuvo que el problema no está en la manera en la que se va a llevar a cabo la encuesta ni en la población, sino en la actuación de otras personas.
En un mensaje a medios después de un foro ciudadano en Chalco, Estado de México, el excanciller sostuvo que está seguro del proceso.
“Yo confío en la encuesta y en la gente. En lo que no confío es en lo que hacen otras gentes”, aseveró.
El morenista ha recorrido México y este 7 de septiembre definirá si va o no como candidato presidencial. Lo ha acompañado, Rosalinda Bueso, su pareja sentimental.
Ella es Rosalinda Bueso
Bueso se describe como “empresaria comprometida con la comunidad, esposa y mamá feliz” en su cuenta oficial de Instagram. Nació el 4 de junio de 1977 en Tegucigalpa, Honduras.
Estudió administración de empresas turísticas y mercadotecnia y ventas en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
En 2006 ingresó al servicio diplomático como coordinadora del ceremonial diplomático y enlace con la cancillería de Honduras, durante el gobierno de Manuel Zelaya.
En octubre del mismo año fue nombrada embajadora de Honduras en México. En 2018 representó a México durante las reuniones de las primeras damas en la cumbre del G20.
¿Cómo surgió el romance de Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso?
Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo su primer acercamiento con Bueso en 2009, cuando esta era embajadora de Honduras en el país y se le negaba el acceso a la embajada.
El Gobierno de Felipe Calderón, con un esfuerzo importante del hoy morenista, se apresuraron para reconocer a la funcionaria hondureña como diplomática acreditada y restituirla como embajadora.
Con el paso de los años y el cierre de la administración de Ebrard en la capital del país, estos confirmaron su noviazgo; sin embargo, al ser personas públicas, el acercamiento romántico fue complicado.
“Yo sí pensé: qué guapa, qué distinguida dama…”, dijo Ebrard a la revista Quién en 2011, mientras que Rosalinda Bueso dijo que “Siempre tuve un respeto. Yo era embajadora y el alcalde. No nos dio para insinuaciones”; sin embargo, con el tiempo se concretó la relación y se casaron en octubre de ese año.