Nacional

PERFIL: Silvia Aurora, la hermana de Adán Augusto López, quien ‘mueve el billete’ de sus giras

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, Silvia Aurora Hernández es la encargada del financiamiento de las giras de Adán Augusto López.

Las giras de Adán Augusto López no son financiadas por Morena, sino por su hermana Silvia, señala Raymundo Riva Palacio.

Durante sus giras por el país, Adán Augusto López, extitular de la Segob, es el aspirante presidencial que más recursos ha mostrado para promoverse; sin embargo, sus giras no han sido financiadas por Morena, sino por los amplios recurso con los que cuenta de diferentes partes, señaló el periodsta Raymundo Riva Palacio.

La encargada del financiamiento de los mitines de Adán Augusto López es Silvia Aurora López Hernández, la hermana del aspirante presidencial.

“(Adán Augusto) Maneja los recursos en la opacidad, que de acuerdo con personas que conocen su entramado económico, implica una red y un mecanismo muy eficiente para su caja política. Silvia, una muy capaz contadora pública que tiene una facturera, es quien desarrolla la ingeniería financiera que le permite tener el flujo que financia sus aspiraciones políticas”, escribió Riva Palacio en su columna ‘Estrictamente personal’, este martes 22 de agosto.

¿Quién es Silvia Aurora López Hernández?

Silvia Aurora Hernández López es la hermana mayor de Adán Augusto, contadora pública de profesión y quien conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 30 años.

De acuerdo con Riva Palacio, Silvia comenzó a trabajar con AMLO años antes que Adán Augusto, incluso, “mudara sus afectos y lealtades del PRI a Morena”.

Silvia López Hernández fue tesorera del PRD en Tabasco a mediados de los 90, cuando López Obrador era el presidente del partido, y donde conoció a Humberto Mayans Canabal, que en ese entonces era senador por el PRI, con quien se casó.


Cuando López Obrador se mudó a la Ciudad de México para ser líder del PRD y comenzar su campaña para la jefatura de Gobierno de la capital, ofreció a Silvia la candidatura a una diputación federal a disputarse en el 2000; sin embargo, no aceptó y cedió el cargo a su hermana Rosalinda.

“Silvia ha sido políticamente una persona circunspecta. No hay mucha información disponible sobre ella, que siempre se ha caracterizado por ser discreta y trabajar en las sombras”, detalló Raymundo Riva Palacio.

Cuando su esposo fue nombrado secretario general de Gobierno de Tabasco por el gobernador priista Andrés Granier, Silvia tuvo una oficina en esa secretaría, donde manejaba “en una especie de semiclandestinidad, el factoraje y los cobros. No está claro qué destino tenía ese trabajo paralelo, que combinaba con el manejo de los dineros de sus hermanos”.

De acuerdo con el periodista, la hermana de Adán Augusto desempeñó trabajos similares en el Congreso de Tabasco, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra.



También lee: