El panista Santiago Creel Miranda tomó la decisión de bajarse e la contienda electoral de 2024, al declinar a favor de Xóchitl Gálvez, la tarde de este lunes 21 de agosto. Además, agradeció el apoyo de los ciudadanos que lo acompañaron en sus recorridos por el país.
“Anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”, dijo Santiago Creel, anunció a través de redes sociales y aseguró que ya no buscaría la silla presidencial por “plena convicción” de que es su deber.
Con Creel, suman cinco los personajes que se bajaron del proceso interno de Va por México en busca de la silla presidencial.
Ahora, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez tendrán que enfrentarse en la última etapa del proceso interno de Va por México para obtener la candidatura presidencial en representación del PRI-PAN-PRD.
Además de Creel, ¿quiénes quedaron fuera de la contienda electoral de 2024?
Lilly Téllez
Lilly Téllez fue una de las primeras políticas en anunciar que no participaría en el proceso interno para obtener la candidatura presidencial, pues señaló que no se garantizaban condiciones de equidad entre los aspirantes a la coordinación del Frente Amplio por México.
Sin embargo, la panista mostró su apoyo al resto de los contendientes.
Claudia Ruíz Massieu
Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI, informó en junio pasado que no participaría en la contienda de selección para la candidatura presidencial de 2024, pues señaló que el proceso del Frente opositor podría violar la ley electoral, así como lo ha hecho Morena.
“No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación. Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo”, expresó la funcionaria en un video publicado a través de redes sociales.
Mauricio Vila
En junio pasado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también anunció que no participaría en el proceso para ser candidato presidencial, pues remarcó que tenía un compromiso con el estado que gobierna.
Enrique de la Madrid
Aunque el priista, Enrique de la Madrid, no tenía intenciones de declinar en el proceso de selección de candidatos de la oposición, las encuestas llevadas a cabo por el frente opositor lo colocaron como el aspirante menos popular, dejándolo fiera de la contienda.