Transportistas de carga paralizarán las principales carreteras de México el 29 y 30 de agosto para protestar porque sus demandas no han sido atendidas por parte de las autoridades federales, aunque se las han presentado en múltiples ocasiones.
Valentín Romero Trujillo, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) señaló que entre sus principales demandas se encuentran que se refuerce la seguridad en las distintas carreteras ya que de manera frecuente tienen problemas de inseguridad que les afectan.
“Todos los días sufrimos de asaltos, robos y asesinatos tanto a los transportistas como a los usuarios que circulan por las carreteras, sin que los mandos de la Guardia Nacional ordenen acciones necesarias para detener esta situación”, afirmó.
Inclusive, dijo, hay zonas donde la inseguridad está imparable por lo que es necesario que se tomen algunas acciones al respecto como lo es el reforzamiento por parte de la Guardia Nacional para evitar que los transportistas en todas sus modalidades continúen siendo víctimas de hechos delictivos.
Además de seguridad, ¿cuáles son las otras demandas de los transportistas?
Romero Trujillo dijo que otra de sus demandas es el emplacamiento para vehículos de carga y de turismo que tienen un modelo atrasado y que se encuentran registrados en el sistema. Piden que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encargue de este proceso.
Además, afirmó que requieren de tarifas específicas de operación para poder hacer las renovaciones de las unidades, ya que al no tenerlas, no se pueden realizar.
También indicó que es necesario que se tomen acciones respecto a las autoridades estatales y municipales, pues existen varias zonas donde de manera frecuente realizan extorsiones o actos indebidos.
“Exigimos alto a los cobros excesivos de servicios de grúas, que respeten sus tarifas oficiales y que tanto las autoridades municipales y estatales no hacen respetar”, agregó.
Otro de los aspectos que estarán exigiendo en el paro nacional será la disminución de tarifas en las autopistas de cuota, ya que afirmó, se encuentran en muy mal estado y a pesar de ello se realizan pagos importantes para poder transitar por ellas.
“Son excesivos, carecen de mantenimiento y están en mal estado, no cumplen con los servicios que ofrecen, tenemos unas carreteras en pésimas condiciones, asquerosas, y estamos pagando un peaje carísimo”, afirmó.