Nacional

Desaparición y muerte de Carlos Tomás Aranda en Canadá: Así se desarrolló su búsqueda

Entre una ficha amarilla de la Interpol y protestas en Palacio Nacional, así fue el mes y medio de búsqueda de Carlos Aranda.

Carlos Aranda llevaba alrededor de un mes de haber llegado a Canadá para trabajar. (Twitter: @aliciabarcena)

Luego de mes y medio de su desaparición, se confirmó la muerte de Carlos Tomás Aranda, mexicano de 30 años al que se le vio con vida por última vez en British Columbia, Canadá, y recientemente fue hallado sin vida por la Real Policía Montada en la localdidad de Osoyoos.

El miércoles 23 de agosto la policía montada de Canadá había notificado el hallazgo del cuerpo de Aranda en el lago Osoyoos, cerca de la playa Gyro, al sureste de British Columbia y cerca de la frontera con Estados Unidos.

Tras el análisis correspondiente, las autoridades finalmente confirmaron este jueves que se trataba del joven mexicano.

“La RCMP (Real Policía Montada) de Osoyoos ahora puede confirmar que el cuerpo recuperado del lago Osoyoos el 22 de agosto de 2023 es el de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció de Osoyoos el 7 de julio de 2023″, dijeron las autoridades en el comunicado.


Actualmente, se está investigando con el servicio forense local el motivo por el que falleció a fin de esclarecer el caso.

De un mercado de productos agrícolas a las cercanías del lago de Osoyoos: Así fue el caso de Carlos Aranda

Según la información reportada por las autoridades referentes a la desaparición del joven mexicano Carlos Aranda, así se ha desarollado el caso:

7 de julio: Desaparición de Carlos Aranda

El joven, proveniente de Oaxaca, llegó a trabajar a Canadá semanas antes de su desaparición, y de acuerdo con los reportes, fue visto por última vez en Brar Fruit Stand & Orchant, una tienda de productos agrícolas en British Columbia.

14 de julio: Consulado mexicano apoya a familia para su búsqueda

El Consulado Mexicano en Vancouver informó que proporcionó datos a los familiares del joven para realizar una petición de información a la policía montada de Canadá sobre los lugares en los que han buscado al joven.


28 de julio: Autoridades intensifican búsqueda en Canadá

El Consulado Mexicano en Vancouver pidió a la población de Osoyoos que se sumaran a la búsqueda de Carlos Aranda, misma en la que participaron organizaciones ciudadanas a fin de dar con el joven que ya llevaba tres semanas desaparecido.

29 y 30 de julio: Realizan búsqueda masiva de Carlos Aranda

La organización de búsqueda y rescate de Osoyoos realizó una búsqueda por la localidad, con el objetivo de encontrar a Carlos Aranda; sin embargo, no se logra localizar al joven tras dos días de intensas acciones entre ciudadanos y autoridades.

3 de agosto: Interpol emite ficha amarilla y familiares exigen acciones a AMLO

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha amarilla con el objetivo de intensificar las búsquedas del joven Carlos Aranda, quien ya llevaba casi un mes desaparecido y no tenían rastro de él desde el 7 de julio.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores en México, informó ese día que estaba en constante comunicación con la familia del joven.

En México, específicamente en el Palacio Nacional de la capital del país, la familia de Carlos Aranda se manifestó con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, que instensificaran las búsquedas del joven y ofrecieran información concreta del caso.

22 de agosto: encuentran cuerpo de Carlos Aranda

A las 14:30 del martes 22 de agosto fueron encontrados restos humanos en el lago Osoyoos, a 50 pies de la playa Gyro. Debido a similitudes con la ropa y demás aspectos, las autoridades acudieron al lugar para recoger el cuerpo y comenzar las indagatorias.

23 de agosto: realizan análisis del cuerpo

El miércoles 23 de agosto la Real Policía Montada de Canadá informa sobre el avistamiento del cuerpo y señalan que posiblemente se trata de Carlos Aranda, quien llevaba más de mes y medio desaparecido.

Informan cómo fue que les reportaron sobre el cuerpo y apuntan que trabajaban con el servicio forense local para confirmar su identidad.

24 de agosto: confirman la muerte de Carlos Aranda

La Real Policía Montada de Canadá informó que los restos sí corresponden a Carlos Aranda, esto luego de los análisis forenses, que comprobaron su identidad.

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantuvo contacto con la familia de Aranda para poyarles en lo que necesitaran, además de agradecerle a las autoridades de Canadá por el apoyo.

Las autoridades de Canadá informaron que lo que sigue es explicar los motivos de su muerte, así como esclarecer los motivos de su desaparición.

También lee: