La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la depresión tropical Diez que está frente a las costas de Quintana Roo.
A las 15:00 horas el centro de la depresión tropical estaba a 105 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Sus bandas nubosas ocasionarán cielo nublado y lluvias constantes en Yucatán y Quintana Roo, así como vientos y oleaje elevado en la costa centro-norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán.
Se prevé que como parte de su trayectoria, por la noche se moverá hacia el suroeste por lo que ocasionará lluvias intensas en Campeche y Yucatán.
#InformaciónImportante
— Conagua (@conagua_mx) August 26, 2023
Conoce lo que se dijo en la videoconferencia de prensa sobre la #DepresiónTropical Diez 🌀
Mantente informado de los avisos del #SMNmx y atiende las recomendaciones de las autoridades de tu localidad. 👷♀️👷 pic.twitter.com/IGz4jH8de2
¿Cuáles son los efectos de la depresión tropical Diez?
Así como lluvias torrenciales en Quintana Roo, además de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles trombas marinas.
Durante la madrugada del domingo, el canal de baja presión se intensificará a la tormenta tropical Idalia con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.
En las primeras horas del lunes la tormenta tropical Idalia comenzará a moverse hacia el nor-noreste ocasionando lluvias intensas. El martes se alejará del país, pero dejará lluvias puntuales en Campeche y Quintana Roo.
En conferencia de prensa, la Conagua detalló que todos los ríos afectados por la depresión tropical están por debajo de su nivel de desbordamiento.
En cualquier caso, para atender a la población hay 2 mil 426 refugios temporales que se activarán en caso de ser necesario. Estos se ubican en Campeche, con 534, 910 en Quintana Roo y 932 en Yucatán.
Debido a los efectos de este fenómeno meteorológico se espera que las lluvias se extiendan durante los próximos cinco días.
La Conagua detalló que la tormenta tropical Idalia se sumará a otros fenómenos en el país, entre ellos el monzón mexicano y un canal de baja presión.