Tras dos años de proceso, un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México declaró culpable a Diego Armando Helguera por el feminicidio de Fernanda ‘Polly’ Olivares, así como de la tentativa de feminicidio en agravio de Fernanda Cuadra, a quienes atropelló intencionalmente la madrugada del 12 de junio de 2021.
En la audiencia, que se llevó a cabo el pasado 23 de agosto en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y la cual duró aproximademente 7 horas, los jueces determinaron la culpabilidad del acusado y fijaron para el próximo 30 de agosto a las 15:30 horas la audiencia en el que se establecerán las sanciones y la reparación del daño.
Cabe recordar que el día de los hechos, Diego Helguera huyó del lugar donde arrolló a las dos jóvenes y días más tarde se entregó a los elementos de la Fiscalía capitalina, quienes lo trasladaron al Reclusorio Oriente, donde ha permanecido preso desde entonces.
¿Qué pasó con ‘Polly’ Olivares y Fernanda Cuadra?
La madrugada del 12 de junio de 2021, María Fernanda Olivares y su amiga Fernanda Cuadra salían de una fiesta en la calle Niceto de Zamacois, en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco, cuando ambas fueron embestidas por un automóvil Ford Fiesta blanco conducido por Diego Helguera.
Las imágenes de la agresión quedaron grabadas por cámaras de seguridad y causaron indignación entre los usuarios, quienes en redes exigían justicia para las dos amigas. Poco después se reveló que Diego era pareja de ‘Polly’ y había llegado a la fiesta en estado de ebriedad.
Según versiones de los testigos, tras tener conflictos con algunos de los asistentes, le pidieron a Diego que se retirara del evento, pero al salir del inmueble, continuó discutiendo con varias personas, entre ellas ‘Polly’ y sus amigas.
En las grabaciones difundidas en redes, se le puede ver conducir de reversa, sólo para después acelerar directamente contra un grupo de personas que todavía permanecía en la calle, logrando arrollar a ambas jóvenes.
‘Polly’, de 26 años, fue internada en el Hospital de Xoco y luchó por su vida durante 21 días, hasta que el 3 de julio de ese año murió debido a la gravedad de sus lesiones. Fernanda Cuadra, por otra parte, logró sobrevivir al ataque, pero aún vive con las secuelas.
Familiares piden la pena máxima para Diego ‘H’
Los abogados de las familias de ambas víctimas informaron que solicitarán la pena máxima para Diego Huelguera, quien en las audiencias previas dijo ser inocente, a pesar de que las pruebas presentadas en el juicio demuestran su culpabilidad.
Carlos Daza, quien representa a la familia de ‘Polly’ Olivares, dijo que pedirá la pena máxima por feminicidio en México, que es de 70 años. Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México pidió para el acusado una pena de cárcel de 110 años y ocho meses por la agresión contra las jóvenes.
En el caso de Fernanda Cuadra, sus representantes legales indicaron que la sentencia deberá contemplar ambos delitos, por lo que tocará a los jueces imponer la pena dependiendo de los criterios que evalúe. Sobre la reparación del daño, pedirán considerar el daño físico, psicológico, emocional y económico que ha sufrido la joven a consecuencia de las lesiones que sufrió y por las que podría perder la vista.