Luego de que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se descartara como aspirante por la gubernatura de Chiapas, la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se destapó como una probable contendiente para ser la abanderada de Morena en este estado.
A sólo unos días de que el titular del IMSS comunicara su decisión de permanecer al frente de la dependencia, ‘Manuelita’ Obrador, como la llama el Presidente, comenzó a aparecer en espectaculares y promocionales en Tuxtla Gutiérrez, en los que aparece abrazada del mandatario, lo que la ha puesto en la mira rumbo a las elecciones de 2024.
Cabe recordar que Chiapas es uno de los cinco estados que Morena deberá defender el próximo año, al igual que la Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, por lo que ya desde ahora se perfilan algunos nombres de los potenciales candidatos, entre ellos el de la legisladora morenista.
¿Quién es Manuela Obrador Narváez? Esto sabemos
Con 52 años de edad y una licenciatura en Economía, Manuela del Carmen Obrador Narváez actualmente es diputada federal por el distrito electoral número 1, con sede en Palenque, (de donde es originaria) desde el año 2018.
Señalada por otros medios como la fundadora de Morena en Chiapas, en 2015, fue candidata a legisladora por primera vez gracias al apoyo del presidente López Obrador.
En 2020, ya como diputada federal, impulsó la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, UPIIP, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Palenque, donde estuvo acompañada de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena.
Un año después, en 2021, fue reelecta como diputada a pesar de que su candidatura fue impugnada por una mujer indígena chol, quien le reclamó que su curul le pertenece a la representación indígena y a los pueblos originarios, mientras que ella es de ascendencia española.
En sus redes, la legisladora suele compartir los recorridos que realiza en el distrito 1 de Palenque, Chiapas, además de promover los programas sociales de la Cuarta Transformación, como es el caso de la iniciativa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar.
En algunas publicaciones donde la etiquetan se observa a la diputada en eventos oficiales acompañada de Zoé Robledo y el presidente de Morena, Mario Delgado. Mientras que en su cuenta de Facebook tiene fotografías junto al presidente López Obrador y otros simpatizantes del partido guinda.
Las ‘corcholatas’ que aspiran a la gubernatura de Chiapas
Entre quienes ya “levantaron la mano” para ser los próximos aspirantes a gobernador de Chiapas, destacan:
Eduardo Ramírez Aguilar: hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y amigo de la infancia del exgobernador Manuel Velasco, afiliado al PVEM desde 2008.
Sasil de León Villar: fundadora del extinto partido Encuentro Social y hoy senadora por Morena. Fue diputada local de Chiapas en 2013 y secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, de 2013-2015, durante el gobierno de Manuel Velasco.
José Manuel Cruz Castellanos: secretario de salud de Chiapas e integrante del Grupo Tabasco, quien es ligado con Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal y esposa del actual gobernador Rutilio Escandón.