El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el sueldo y las prestaciones de Ricardo Márquez Blas, excolaborador del narcotraficante Genaro García Luna, quien ahora trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano volvió a acusar a la ministra presidenta Norma Piña de dar empleo a un funcionario con nexos con el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
“Lo acaba de nombrar la presidenta de la Suprema Corte. El cargo es coordinador de fortalecimiento institucional y un sueldo de 122 mil pesos mensuales”, reveló AMLO en Palacio Nacional.
Sobre las prestaciones, el titular del Ejecutivo dijo que Márquez Blas tiene aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, asignaciones adicionales, prima quinquenal, prima vacacional, fovissste, depósitos para el ahorro solidario, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, seguro de vida personal.
Asimismo, apoyo para anteojos, estímulo del Día del Padre, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, apoyo por incapacidad médica permanente, ayuda de gastos funerales, pago de defunción, licencia prejubilatoria, etc.
“Estas prestaciones las quitamos para nosotros, estaban para el Ejecutivo, todos los quitamos”, dijo el presidente.
¿Quién es Ricardo Márquez Blas, excolaborador de Genaro García Luna?
De acuerdo con la página de la Suprema Corte, Ricardo Márquez Blas es coordinador de Fortalecimiento Institucional en la sede y percibe un sueldo total neto de 122 mil 851 pesos al mes.
El puesto es resultado de un nuevo ajuste a la estructura orgánica del máximo tribunal a cargo de la ministra Norma Piña para concentrar en “una nueva coordinación” las labores de administración, seguridad, logística y protocolo.
La nueva área está encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta, de la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional; de atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales, así como de las visitas guiadas al interior de los inmuebles del máximo tribunal, según detalla el documento.
Antes de llegar a la Suprema Corte, Márquez Blas fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna estaba al frente de la dependencia. “Era de los más importantes”, acusó López Obrador.
Durante el sexenio pasado se desempeñó como titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, puesto en el cual dirigió la Infraestructura Tecnológica y la Plataforma México, una base de datos que buscaba hacer más eficiente las labores de investigación en materia de seguridad en el país.