Nacional

Graue advierte de “pretensiones desestabilizadoras” en la UNAM

Enrique Graue, en su último evento como rector de la UNAM, pidió a los jóvenes universitarios estar atentos a los cambios administrativos en la máxima casa de estudios.

“En esta universidad se forja el México que queremos, el de una ciudadanía plena y libre, diversa y plural, respetuosa, tolerante, esforzada y comprometida con la igualdad social”, afirmó el rector de la UNAM. [Fotografía. Especial]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo un llamado a los alumnos de nuevo ingreso a que estén atentos al cambio en la dirección de la institución.

Durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024, Graue recomendó a los estudiantes que estén atentos ante acciones que busquen enturbiar este proceso.

“Jóvenes, yo los invito a conocer nuestra legislación, y estar atentos a pretensiones desestabilizadoras, a participar con responsabilidad en este proceso y así fortalecer a nuestra casa de estudios y con ella, por supuesto, al país”, sentenció.

Asimismo, sostuvo que la UNAM no se guía por motivos políticos sino por intenciones educativas.


“Esta generación que ingresa coincide con un momento crucial para la universidad, una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada hacia la docencia, la investigación y la extensión de la cultura”, expuso el rector.

Además, Graue le recordó a los alumnos de primer ingreso que entre esas aulas se busca formar a a mexicanos comprometidos con el país.

“En esta universidad se forja el México que queremos, el de una ciudadanía plena y libre, diversa y plural, respetuosa, tolerante, esforzada y comprometida con la igualdad social”, afirmó.

Finalmente, le deseó a los estudiantes de nuevo ingreso que durante su paso por la UNAM puedan aprender cosas que vayan más allá de lo académico.


“Que sean profesionales competentes e inquisitivos, ciudadanos libres y comprometidos con la verdad, mexicanos solidarios y con capacidad de indignación ante la desigualdad social y que a diario, y al cabo de los años, hagan de este México un país mejor”, pidió.

El rector también celebró el crecimiento de la comunidad universitaria, misma que, señaló, es una de las más importantes a nivel internacional.

“Se integran a una comunidad entusiasta y vibrante, que se acerca a los 380 mil estudiantes, lo que la hace la más grande de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo”, sostuvo el académico.

Esta fue la última ceremonia que encabezó Graue como rector de la UNAM. En el evento estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky, y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.

También lee: