Morena y Va por México (PRI-PAN-PRD) están en los últimos días de sus procesos internos para definir a sus candidatos a la Presidencia en 2024, y tras las encuestas, se espera que algunos funcionarios participantes vuelvan a sus cargos y otros queden sin empleo momentáneamente.
Actualmente quedan en pie ocho aspirantes a la Presidencia, seis de Morena y aliados y otros dos de Va por México, y se espera que el domingo 3 de septiembre se revele a la primera candidata ganadora, representante de la oposición, mientras que el miércoles 6 se informe sobre la o el aspirante que representará al oficialismo.
En Va por México, las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Beatriz Paredes, del PRI, son las únicas aspirantes que quedan en la contienda y de las que saldrá la coordinadora del Frente Amplio por México para eventualmente ser la candidata de oposición.
En Morena y aliados el proceso interno es entre seis funcionarios: Claudia Sheinbaum, quien fuera jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, anteriormente secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado; y Manuel Velasco, senador por el Partido Verde.
A algunos de ellos sus cargos les esperan sus viejos cargos en caso de no ser ganadores, mientras que otros quedarán sin puesto tras haber competido por la candidatura presidencial y haber recorrido el país en los últimos dos meses y medio.
¿Quienes sí y quienes no pueden volver a su cargo tras los procesos internos?
Los funcionarios públicos que participaron en los proceso internos, ya sea para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T o para coordinar el Frente Amplio por México, previamente renunciaron a sus cargos o solicitaron licencias temporales según las disposiciones a su alcance.
Los gobernadores, así como trabajadores de dependencias, debían renunciar a su cargo como requisito en el caso de Morena y aliados.
En el caso de quienes son diputados o senadores, sus puestos son irrenunciables, por lo que obtuvieron una licencia en el Poder Legislativo para separarse de su cargo durante semanas y después volver si no se concretaba su candidatura a la Presidencia.
¿Quienes no podrían volver a sus anteriores cargos?
- Claudia Sheinbaum, quien renunció a su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y fue sustituida por Martí Batres.
- Marcelo Ebrard, otro más que renunció a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores y fue sustituido por Alicia Bárcena.
- Adán Augusto López, quien dejó la Secretaría de Gobernación en manos de Luisa María Alcalde.
¿Quiénes sí volverían a sus cargos?
- Xóchitl Gálvez, ya que si no gana podría reincorporarse a su trabajo como senadora del PAN.
- Beatriz Paredes, quien volvería como senadora del PRI a menos que de la sorpresa en el proceso de la oposición.
- Gerardo Fernández Noroña, quien volvería como diputado del PT.
- Manuel Velasco, que se reincorporaría como senador del Partido Verde.
- Ricardo Monreal, quien regresaría como senador de Morena; sin embargo, es posible que no vuelva a tener la coordinación de la bancada oficialista en la Cámara Alta.
Todos los legisladores que se separaron de su cargo temporalmente fueron reemplazados por sus sustitutos, y en el caso del diputado Santiago Creel, quien recientemente declinó en el proceso de Va por México, sí podrá volver a su puesto, pero no podrá tener de nuevo la presidencia de la Cámara Baja.