A pesar de que el oficialismo está en el periodo de veda en el que los aspirantes a la Presidencia en representación de Morena y aliados no pueden referirse a las encuestas y el proceso interno, Marcelo Ebrard rompió el silencio este miércoles 30 de agosto y dijo que estaba “preocupado” ante un “gran desorden” en el levantamiento de las opiniones ciudadanas.
A través de sus redes sociales, el exsecretario de Relaciones Exteriores reconoció el apoyo de Malú Micher y a Martha Delgado, dos de sus representantes que, según sus declaraciones, están tratando de resolver los supuestos problemas ocurridos con las encuestas.
Luego de su queja, Ebrard, compartió un video en el que se ve a Delgado y a Micher informar sobre las incidencias encontradas en el levantamiento de encuestas de este miércoles.
Además, informaron que lograron convencer a Morena y aliados de levantar encuestas un día más de lo acordado, es decir, que terminarán de recabar opiniones de los ciudadanos el lunes 4 de septiembre y no el domingo 3 como informó el líder nacional del partido guinda, Mario Delgado.
¿Cuáles son las quejas de Marcelo Ebrard respecto a las encuestas de Morena y su proceso interno?
Según lo relatado por Martha Delgado y Malú Micher, los problemas detectados por el grupo de Marcelo Ebrard son:
- Carencia de boletas, urnas y representantes.
- Falta de confirmación sobre lugares específicos donde se supone que se levantaría la encuesta este miércoles.
Las quejas sobre la ausencia de representantes, urnas y boletas vienen luego de que Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunciara que en cada levantamiento de encuestas iban a acudir representantes de los seis aspirantes a la candidatura presidencial a fin de garantizar seguridad en el proceso. Sin embargo la queja es que faltan aspectos para que las encuestas cumplan con la seguridad prometida por el oficialismo.
Martha Delgado dijo que el Morena “está sensible”, y para poder reponer las incidencias consiguieron que se amplie la encuesta un día más, así como acrecentar las cadenas de custodia para vigilar el proceso a toda hora.
“Nuestro ánimo es de construcción, de recomposición y estamos reportándoles cómo vamos en este procedimiento”, dijo la representación de Marcelo Ebrard.
El excanciller ha reclamado diversas inconformidades a lo largo del proceso interno en Morena y aliados, siendo estas las principales:
- Supuesto acarrero de votos a favor de Claudia Sheinbaum mediante el uso de programas de la Secretaría del Bienestar.
- Que Claudia Sheinbaum “rompiera el pacto” al criticar su estrategia de seguridad, denominado como Plan Ángel.
- Que algunos de los otros cinco aspirantes no quisieran debatir a fin de presentar sus iniciativas.