Oscar Noe Medina González, mejor conocido como ‘El Panu’, se convirtió en uno de los 10 hombres más buscados, por quien ofrece hasta 4 millones de dólares la Administración y Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
La DEA modificó este martes 29 de agosto su top 10 de objetivos prioritarios, donde ya no incluyó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, y a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación.
No obstante, los nombres de capos mexicanos aún permanecen en esta lista realizada por la agencia estadounidense, ya que están relacionados con operaciones de narcotráfico en México y Estados Unidos.
¿Quién es Oscar Noe Medina González, alias ‘El Panu’?
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el fugitivo Oscar Noe Medina González es el principal ‘socio’ de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa
Según autoridades estadounidenses, el ‘Panu’ supervisa a cada uno de los comandantes regionales de ‘Los Chapitos’, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los pistoleros (los sicarios) que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo y asesinar a miembros de cárteles rivales.
Incluso, se encarga de demoler negocios que no los apoyen, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden, para promover la actividad de los sicarios y el negocio de tráfico de fentanilo del Cártel.
El pasado 4 de abril, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Oscar Noe Medina González acusándolo de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, lavado de dinero, posesión de ametralladoras y actividades destructivas.
Para la DEA, el Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años.
Por esta razón, esta agencia pide comunicarse con la Administración de Control de Drogas de EU por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov. Si se encuentra fuera de Estados Unidos, también puede visitar la embajada o el consulado de los más cercano.
¿Qué capos mexicanos están en la lista de los criminales más buscados por la DEA?
Estos son los mexicanos más buscados, de acuerdo con la lista actualizada de la DEA:
- Iván Archivaldo Guzmán ‘El Chapito’
- Oscar Noe Medina González ‘El Panu’
- Carlos Omar Felix Gutiérrez
- Silvano Francisco Mariano
- Liborio Nuñez Aguirre
- Luis Javier Benítez Espinoza
- Alan Gabriel Nuñez Herrera
¿Qué otros narcotraficantes busca la DEA y están relacionados con el Cártel de Sinaloa?
La Administración y Control de Drogas detalla que dos de la lista de los más buscados no son mexicanos... pero están relacionados con el Cártel de Sinaloa. Entre los que se encuentran están:
- Kun Jiang: Por este narcotraficante ofrece 1 millón de dólares por su relación como proveedor de químicos para la fabricación de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
- Chuen Yip: Dan hasta 5 millones de dólares por información tras ser señalado como uno de los proveedores de fentanilo al Cártel de Sinaloa.