El Comité del Frente Amplio por México (FAM) informó este jueves que será la panista Xóchitl Gálvez quien abandere a la alianza entre el PRI, PAN y PRD.
Por ello, se ha cancelado el evento que se tenía planeado para el domingo 3 de septiembre. En su lugar, Gálvez Ruiz recibirá su constancia ese día.
En conferencia, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, explicó que, luego de recibir un documento de las dirigencias de los tres partidos que conforman el FAM, con la petición de analizar la posibilidad de anular esa elección entre la panista Xóchitl y la priista Beatriz Paredes, el Comité acordó su anulación.
Dijo que la decisión se tomó con base en los resultados de las encuestas hechas por el propio Comité, en las que lleva ventaja la aspirante Xóchitl Gálvez, el respaldo que recibió del PRI y de la aceptación de tales resultados y dimisión de Beatriz Paredes.
Para continuar y concluir el proceso, informó que el próximo domingo entregarán la “constancia” a Xóchitl Gálvez como la responsable de la Construcción del FAM, con lo que el Comité culmina sus tareas y llegará al fin de su existencia.
Esto sucede luego de que el miércoles, el Frente informara que la panista aventajó las preferencias en su proceso interno, por encima de Beatriz Paredes, la aspirante del PRI.
Horas después, el PRI declinó para dar su respaldo a Xóchitl Gálvez. En conferencia de prensa, el líder priista Alejandro Moreno reconoció que había una amplia ventaja para la senadora hidalguense. Por ello, el partido cerró filas en su favor.
Así, Gálvez ganó el proceso interno para encabezar al Frente opositor sin la necesidad de llegar al tercer paso, una encuesta ciudadana que se daría el domingo.
Este jueves, en conferencia, integrantes de la alianza opositora explicaron que termina el proceso del Frente y es Xóchitl Gálvez quien será la coordinadora.
Gálvez vs. Morena
Gálvez, empresaria y mujer indígena originaria del céntrico estado de Hidalgo, ha sido la opositora que más frontalmente se ha enfrentado a Andrés Manuel López Obrador, un hecho que la impulsó tras anunciar sus aspiraciones presidenciales apenas en junio pasado.
Aunque horas antes López Obrador tachó el proceso de ser una “farsa” porque él “vaticinó” desde un principio que “impondrían” a Gálvez, la alianza opositora defendió que en el proceso se registraron 33 aspirantes y 3 millones de posibles votantes.
La candidatura de Gálvez también es histórica porque será la primera vez que el PRI y el PAN, los dos rivales tradicionales de México, vayan aliados en una elección presidencial.
En este sentido, se esperaría que Xóchitl Gálvez se enfrente en las elecciones de 2024 con la candidata puntera, Claudia Sheinbaum, de Morena. O con el excanciller Marcelo Ebrard, el segundo favorito, según las encuestas de El Financiero.
Con información de Víctor Chávez y EFE.