El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá este viernes 1° de septiembre su quinto informe de gobierno en la ciudad de Campeche e inmediatamente después se subirá al Tren Maya, para realizar un recorrido de supervisión de los tramos 2 y 3 del proyecto.
El informe de actividades iniciará a las 10:00 horas y tendrá una duración de aproximadamente 90 minutos, por lo que se espera que el mandatario mexicano aborde el Tren después de mediodía.
“Nos vamos a subir al Tren Maya. No para inaugurarlo; nos vamos a subir al tren en la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”, anunció AMLO hace unas semanas.
El sábado 2 de septiembre, el jefe del Ejecutivo se trasladarán en el Tren Maya a la zona arqueológica del viejo Chichén Itzá, que abrirá al público ese día.
“Vamos a hablar ahí nada más de cultura, arqueología, todo el rescate que se está haciendo en la región. Van a estar arqueólogos con nosotros, vamos a tener una reunión con ese propósito”, detalló.
Posteriormente, el presidente abordará el Tren Maya rumbo a Cancún, donde encabezará otra reunión e inauguración de obras.
Aclaró que esas supervisiones serán los primeros recorridos públicos del Tren Maya; al continuar en fase de pruebas, no se desplazará a 160 kilómetros por hora.
Recordó que en los mil 554 kilómetros de Tren Maya habrá más de cien kilómetros de viaducto.
“Como cien kilómetros de segundo piso. Es como ir de aquí a Toluca, pero por arriba, como el otro tren, que ya estamos terminando y también vamos a inaugurar, de Toluca a la Ciudad de México”, apuntó.
Tramo 2 del Tren Maya tiene 95.7 por ciento de vía terminada en Campeche
Sólo restan 10 kilómetros para concluir la obra del tramo 2 del Tren Maya; hasta agosto de 2023, se registra 224 kilómetros de vía terminada de los 234 que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, Campeche, lo que representa 95.7 por ciento de progreso de la obra, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
El funcionario señaló que están listas la mayoría de las casi 600 obras complementarias en seis municipios del estado por donde cruza el Tren Maya.
El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, indicó que en el subtramo norte (Kobén-Dzitbalché) finalizó la construcción de vía, 107 obras de drenaje y 73 puentes y viaductos. La edificación de dos estaciones avanza de acuerdo con el calendario.
El subtramo sur (Escárcega-Chiná) tiene 98 por ciento de instalación de vía. Están completas 215 obras de drenaje, 110 pasos por debajo de la vía, puentes y viaductos; adicionalmente se desarrollan 22 pasos por encima de la vía. Estos proyectos han generado 6 mil 508 empleos directos.