El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su ‘pleito’ contra el Poder Judicial durante su 5to Informe de Gobierno y confirmó que en 2024 enviará una iniciativa de reforma constitucional para que ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través del voto ciudadano.
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos”, dijo AMLO en medio de una ola de aplausos.
“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México”, añadió.
El titular del Ejecutivo dijo que objetivo de esta reforma es que los impartidores de justicia sirvan al pueblo y sus causas y no para beneficiar a facciones políticas.
‘Ya es mucho cinismo de los ministros’: AMLO
Hace unos días, el mandatario mexicano también criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidiera un aumento del 4 por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
“Es que ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la magistrada presidenta (Norma Piña)”, dijo.
En tanto, la titular del Consejo de la Judicatura Federal advirtió que un recorte al presupuesto del Poder Judicial, promovido por las y los diputados de Morena y apoyado por López Obrador, pondría en riesgo el Estado de Derecho en México.
“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, dijo el 28 de agosto.