Nacional

Monreal critica al FAM por elegir a Gálvez sin encuesta: ‘Dejaron a 3 millones sin participar’

El aspirante a la Presidencia por Morena criticó la forma en la que el Frente Amplio definió a Xóchitl Gálvez como ganadora, sin considerar a la ciudadanía.

Monreal criticó cómo Va por México llevó su proceso interno. (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, cargó contra el proceso interno de Va por México (PRI-PAN-PRD), que entregó la coordinación de su frente amplio a la senadora Xóchitl Gálvez sin necesidad de hacer las últimas encuestas y dejando del lado la participación ciudadana.

A través de sus redes sociales, el excoordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta dijo que en lugar de estar entregando la constancia del Frente Amplio a Xóchitl Gálvez, deberían estar considerando la prticipación ciudadana a través de una consulta; sin embargo, optaron quitarle la posibilidad de participar a las personas que creen en el movimiento opositor.

“Se supone que hoy, domingo, PAN, PRI y PRD deberían estar realizando una consulta ciudadana para elegir a su candidata a coordinadora del Frente Amplio por México. No fue así. En cambio, le cerraron la posibilidad de participar a casi 3 millones de personas que se habían inscrito”, escribió Monreal.

El proceso interno de la oposición se definió antes de llegar este domingo 3 de septiembre, fecha en la que se supone que se mostrarían los resultados de las encuestas para definir entre Gálvez, el diputado Santiago Creel y la senadora Beatriz Paredes.

Sin embargo, entre el 21 y el 29 de agosto declinaron los otros aspirantes, además de que los tres partidos cerraron filas en favor de la senadora y exalcaldesa de Miguel Hidalgo, por lo que no hubo necesidad de que que levantaran las últimas encuestas.

De ahí viene la crítica de Ricardo Monreal, ya que el proceso interno de Va por México para señalar a su próximo candidato a la Presidencia se definió por decisión de los actores políticos y no por la ciudadanía, lo que tampoco permitió conocer quienes no estaban de acuerdo con la candidatura de Xóchitl Gálvez.


La propia Xóchitl Gálvez dijo en días pasados que no quería que Beatriz Paredes, última que quedó en pie dentro del proceso interno, declinara, ya que “jamás iba a permitir yo ejercer un tipo de política que me beneficiara y que perjudicara a otra mujer... Si Beatriz Paredes quisiera llegar a la elección del domingo, lleguemos”, dijo a Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Beatriz Paredes anunció que se bajaba del proceso interno de Va por México luego de que el PRI, su partido, anunciara que cerraba filas a favor de Xóchitl Gálvez para que ella fuera la eventual candidata a la Presidencia.

Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, dijo que no llegar a la encuesta final era una medida para que toda la alianza opositora tuviera una candidatura común, además de que no hubiera desgaste político.

También lee: