Nacional

Reforma al PJF arriesga la calidad de la impartición de justicia, alertan

Froylan Muñoz Alvarado sostuvo que los procesos para designar a los miembros del PJF garantizan la calidad en la impartición de justicia.

“Las causas de impunidad y grado de violencia que vive el país no le pueden ser reprochables a la judicatura federal”, remarcó el presidente la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito [Fotografía. Especial]

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) alertó de los riesgos de una reforma para que los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos a través del voto popular.

Dentro de su revista oficial para el primer semestre del año, los juzgadores señalaron que estos cambios contravienen parámetros constitucionales y convencionales.

El texto, firmado por el presidente de la asociación, el magistrado Froylan Muñoz Alvarado, sostiene que las designaciones de los miembros del PJF son tan estrictas para poder garantizar la calidad en la impartición de justicia, algo que se podría perder si se abre el proceso.

“En la judicatura federal no es fácil llegar a ocupar tal cargo (juez y magistrado), por los altos estándares de conocimiento que se exigen en los concursos de oposición”.


En este sentido, agregó que “tal profesionalización de la carrera judicial federal se basa en el conocimiento teórico y práctico del derecho; por tal razón, considero que ello no se puede lograr a través del voto popular, ni puede depender de consulta ciudadana alguna”.

Además, el magistrado insistió en que a nivel internacional se están adoptando cada vez más procedimientos profesionales e institucionales, basados en parámetros de conocimiento y práctica de la administración de justicia.

Dijo que esto se ha visto reflejado en Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile y, por supuesto, España, Italia, Francia y Alemania.

Finalmente, Muñoz descartó que las acusaciones que se han hecho de que la judicatura es responsable de la situación que vive el país tengan fundamento. “Las causas de impunidad y grado de violencia que vive el país no le pueden ser reprochables a la judicatura federal”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que “en la medida que la administración de justicia tiene como base las funciones que desarrollan los cuerpos de seguridad pública y las fiscalías, tanto federales como locales, “pues de su buen desempeño dependen, en gran medida, los resultados de los procedimientos judiciales”, sentenció.

También lee: