El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al último informe de gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, siendo un hecho que llamó la atención debido a que es la primera vez que el mandatario mexicano acude a un evento de este tipo y es de un funcionario que pertenece al PRI, partido rival al oficialismo encabezado por Morena.
El mandatario mexicano dijo en su conferencia matutina de este lunes 4 de septiembre que, en los años en los que coincidieron, el gobernador Del Mazo “ha sido muy respetuoso”, además de que “no ha hecho politiquería”.
López Obrador apareció en el Estado de México y su presencia fue mencionada por Alfredo del Mazo, quien le agradeció la visita y le dijo que las puertas de la entidad, que estuvo gobernada por el PRI por casi 100 años, siempre lo recibirá con los brazos abiertos.
Una de las interrogantes ahora es qué sigue para Alfredo del Mazo, gobernador que entró al poder en 2017 tras una elección reñida y polémica contra Delfina Gómez, ahora gobernadora electa, ya que no ha dicho cuáles son sus planes, mientras que López Obrador dijo este lunes que desconoce qué pasará a futuro, pero han logrado una buena relación pese a sus diferentes orígenes políticos.
¿Qué proyectos logró AMLO en el Edomex durante el gobierno de Alfredo del Mazo?
A lo largo de casi cinco años siendo Presidente y gobernador respectivamente, Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo colaboraron en la realización de cuatro obras de gran importancia para este sexenio:
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
El aeropuerto con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suplió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (que se construía en Texcoco durante el gobierno anterior) fue abierto el lunes 21 de marzo.
El AIFA, modo en el que se le conoce al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se ubica a un costado de la base militar de Santa Lucía, esto en los límites de Zumpango con Tecámac, y desde su construcción y hasta la fecha no hubo reclamo alguno por Alfredo del Mazo, quien ha elogiado la obra anteriormente.
Durante la inauguración estuvieron juntos y hasta la fecha ha sido objeto de polémica ante su baja cantidad de vuelos en comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el tiempo de traslado para llegar desde de la capital del país.
Además, en su primer año de funciones recibió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien arribó a México para una cumbre con López Obrador y el mandatario de Canadá, Justin Trudeau en enero pasado.
Tren Interurbano México - Toluca
Un proyecto que comenzó el presidente Enrique Peña Nieto y no terminó. Se trata de un servicio de transporte que conectará al poniente del Estado de México, específicamente en la zona metropolitana de Toluca, con la capital del país, pasando por zonas sumamente productivas como Santa Fe, en Cuajimalpa, hasta Observatorio, en Miguel Hidalgo.
La obra lleva años que comenzó y no se ha podido concretar. Será este 14 de septiembre que López Obrador y Del Mazo finalmente celebren la inauguración del primer tramo, que recorrerá las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, que son tramos que corresponden al Estado de México.
Esta será la última aparición pública de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México para posteriormente darle el mando a Delfina Gómez.
Se espera que la obra civil del Tren Interurbano termine en diciembre y que a finales de marzo de 2024 ya estén funcionando sus siete estaciones.
Tren Suburbano de Lechería al AIFA
Una de las obras complementarias del AIFA, que servirá para conectar el centro de la Ciudad de México con el aeropuerto de Santa Lucía.
Ante la demanda esperada por el aeropuerto en un futuro, López Obrador planea que con esta ruta de tren, que va desde Lechería, en Cuautitlán Izcalli, al AIFA, en Zumpango, logre comunicar rápidamente a los capitalinos y mexiquenses con el puerto aéreo.
Es posible que existan rutas que lleguen al AIFA desde Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin necesidad de transbordar en Lechería y llegar directo al aeropuerto, en un lapso que se espera que sea de hasta 40 minutos.
Esta ruta de tren, además de cubrir la demanda del aeropuerto, será un punto de conexión importante entre el norte y el noreste del Estado de México, zonas que tienen como principales medios el Circuito Exterior Mexiquense y la línea 2 del Mexibus.
López Obrador prometió que dicha obra estará lista a finales de este año.
Vía del Puente de Fierro al AIFA
En febrero de este año se estrenó una vía carretera que conecta al AIFA con Ecatepec, específicamente cerca del Puente de Fierro en un tramo de apróximadamente 14 kilómetros.
Con esta vialidad el gobierno de López Obrador busca que las personas que salgan de la Ciudad de México con dirección al AIFA logren cruzar el norte de Ecatepec en menos de 10 minutos, esto luego de pasar por vialidades como la carretera México - Pachuca y la Vía Morelos.