Representantes del aspirante a la coordinación de continuación de la transformación de Morena, Marcelo Ebrard, acusaron que la encuesta madre de Morena es en la que más inconsistencias han detectado, que incluso han derivado en la anulación de algunas urnas.
Incidencias como que “no hace match las secciones con los folios de las urnas, urnas que llegan sin actas, urnas que llegan de manera incompleta, es decir una urna que debería traer 10 boletas trae cuatro, trae cinco, pero del talonario están desprendidas el resto de las boletas. Las bolsas de seguridad tampoco hacen match con los folios de las urnas”, entre otras anomalías, detalló Ximena Escobedo en un mensaje a medios.
Añadió que otra de las irregularidades es que hay encuestadoras que únicamente son vigiladas por los representantes del aspirante que la propuso, así como que hay un mismo representante para dos empresas.
Encuesta madre, la que más errores tiene
Daniel Sibaja explicó que la encuesta levantada por Morena es la más importante, ya que es la única que va a contar, y las demás son espejos de ésta.
Señaló que aunque estaban preparados para este escenario, sí les ha sorprendido la cantidad de errores que han encontrado en el proceso, por lo cual mantienen la preocupación.
La senadora Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard, advirtió que este movimiento sólo seguirá si se garantiza que fue un proceso democrático.
Según Sibaja, este reclamo no lo están haciendo porque vayan perdiendo o ganando, sino porque están comprometidos con el proceso.
¿Por qué se puede anular una urna?
Micher explicó las razones por las que una urna con boletas podía ser anulada:
- Los representantes de los aspirantes son funcionarios públicos.
- Si el paquete pertenece a un levantamiento que fue realizado sin la presencia de ningún representante de los aspirantes.
- Si el levantamiento se inició en un punto de encuentro distinto al que se había citado por la casa encuestadora y por ende no llegó ningún representante.
- En el caso del levantamiento en el que llegó solo el encuestador y el representante era del aspirante que propuso a la casa encuestadora.
- Si llegan ‘paquetes hermanos’ de personas ligadas a algún aspirante.
- Si las actas o boletas no tienen la firma de los representantes.
- Si hubo propaganda de algún aspirante en la sección previo al levantamiento.
Micher remarcó que esta última incidencia es de las más graves ya que implica que las secciones a ser encuestadas fueron filtradas a alguna de las ‘corcholatas’.